El Concejo Deliberante de Paraná, en sesión extraordinaria, debatirá el próximo lunes el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo que contiene el nuevo esquema del boleto de colectivos, con una suba del 25%.

El mièrcoles 24 estuvo en el Concejo un grupo de especialistas que informaron a los ediles respecto del esquema tarifario en la ciudad. Se trata de los especialistas en costos contratados por el Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Paraná (SITU),los contadores públicos Cristina Zalazar, Sebastián Lischet y Reynaldo Zamero.

La bancada de concejales del Frente para la Victoria (FPV) reprochó la pretensión del aumento. La titular de la bancada, Cristina Sosa, dijo: “Los integrantes de esta bancada estamos aquí para defender los intereses de los ciudadanos y no de las empresas”.

Reiteró lo ya manifestado en sesiones donde se analizó el Marco Regulatorio y la aprobación del Pliego de Condiciones para el llamado a licitación de una nueva concesión, que estos “fueron hechos a medida para que continuaran las mismas empresas”.

“Esta concesión tiene nombre y apellido”, aseveró la edila, y agregó: “No ha cambiado nada, hemos retrocedido; las empresas aparecen en este órgano de control y monitoreo como juez y parte y este aumento de tarifas se cerró entre gallos y medianoche”.

El concejal Emanuel Gainza (Cambiemos) replicó las afirmaciones de Sosa, y resaltó que “es la primera vez en más de diez años que para determinar un aumento en el cuadro tarifario del transporte automotor de pasajeros en colectivos se da un fundamento técnico en el recinto del Concejo Deliberante”.

En tanto, la concejal Stefanía Cora (FPV), habló de una “crónica de una estafa anunciada. Cambiemos anuncia un nuevo aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros y avala un tratamiento expeditivo en el Concejo Deliberante, sin considerar, una vez más, el bolsillo de los usuarios”.

“Este aumento del boleto, decisión de la Empresa ERSA con la complicidad ya conocida del Intendente Sergio Varisco y sus voceros del bloque Cambiemos en el recinto, es la clara demostración de la estafa tantas veces anunciada sobre la connivencia entre la gestión municipal y la empresa ganadora de la licitación del transporte. Nada es casual”, aseguró.

“Ante esta situación –aseguró la edil–, hemos decidido que nos levantaremos de la sesión extraordinaria del próximo lunes 29 de mayo, donde todo parece indicar que se aprobará el aumento del 25% en el precio del boleto de colectivo. Señalamos a Cambiemos como el principal responsable de seguir afectando fuertemente el poder adquisitivo de las familias paranaenses”.

Y aseguró Cora: “Parece que la gestión de Varisco se olvida que las paritarias municipales acordaron un incremento salarial del 21%, en dos tramos. Sin embargo, con las empresas del transporte acuerdan el 25%. Aumentar el precio del boleto por encima del acuerdo paritario es una burla a los municipales, primero, y a todos los usuarios en general”.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.