La Agrupación Rojo y Negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) salió a fustigar el proyecto de Presupuesto 2019 que la administración del presidente Mauricio Macri envió al Congreso. Y al respecto, dijeron: “Denunciamos el carácter usurario, entreguista y contrario a los intereses de los argentinos de este proyecto. Tiene previsto un brutal recorte en el orden de los 358 mil millones de pesos; de los cuales, el 54 % será destinado al pago de los intereses de la deuda externa. Se trata de más de 590 mil millones de pesos, equivalente al 18 por ciento del total del presupuesto, que serán volcados al pago de estos intereses. Con total cinismo plantean una estimación del valor dólar para todo el año por debajo de la cotización actual”.

Pero de igual modo, fustigaron al gobierno de Gustavo Bordet, al que acusan de no haber cumplido con el acta paritaria firmada con los sindicatos docentes.

“El gobierno de Bordet ha incumplido con el acuerdo paritario firmado el 21 de mayo, por el cual se estableció el compromiso convocar a las partes ´en el término de diez días, a fin de establecer la determinación y aplicación de la pauta salarial hasta el 31 de diciembre de 2018´ y manifiestan la ´finalidad de que ningún trabajador quede por debajo del índice inflacionario 2018´”.

Recordaron los Rojo y Negro que en la audiencia del 10 de septiembre, cuando el Gobierno anunció que aplicaría una suba del 3% para septiembre, “expresamos claramente (…) que era insuficiente y no se corresponde con el incremento del costo de vida”.

Al respecto, detalla una serie de datos:

– En julio la inflación fue de19,6 % y percibimos 17%.
– En agosto la inflación fue de 23,5 % y cobramos 17%.
– En septiembre 23,5% + el % de inflación de septiembre que va a rondar por arriba del 5 %.
– Por lo tanto estamos en una inflación del 28,5% y estamos cobrando ahora con un 22% de aumento.

“Exigimos pronta convocatoria y una propuesta salarial que garantice que ningún trabajador se encuentre por debajo de la línea de pobreza”, dicen.

El Gobierno convocó a los cuatro sindicatos docentes para el próximo martes.

“Denunciamos la práctica desleal por parte del gobierno provincial de proceder al descuento de los días de paro, desconociendo que se encuentra en falta al desacatar el acuerdo paritario. Insistimos en señalar el carácter neoliberal, antisindical y antiobrero de los descuentos por huelgas”, subrayan.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.