Con la mirada puesta en la reducción del déficit de la Caja de Jubilaciones para el sostenimiento del sistema, el gobernador Gustavo Bordet logró que se incorpore al proyecto del Presupuesto Nacional 2019 un artículo que compromete una transferencia mensual en concepto de anticipo para compensar el déficit del sistema jubilatorio.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos administra hoy el pago de 51.659 beneficios, que tienen un promedio mensual de $26.678.85. Son 34.029 mujeres, y 17.630 hombres.

Pero de ese volumen de dinero que se destina a jubilaciones y pensiones, el 30% es aportado por la Tesorería de la Provincia, porque con lo que se recauda por aportes y contribuciones más un auxilio de la Nación no se llega a equilibrar los números.

“Somos 13 las provincias que tenemos la Caja de Jubilaciones a cargo, el resto fueron transferidas. Por eso lo que queremos es tener un tratamiento igualitario al resto de las provincias, lo importante es que nos deje en una situación de igualdad respecto del resto de las provincias argentinas, es lo que venimos reclamando”, dijo el mandatario.

“Nos hemos comprometido a no tocar ningún derecho adquirido por nuestros jubilados provinciales y hemos cumplido, del mismo modo también nos comprometimos a demandar los fondos que nos corresponden para sostener el sistema previsional y estamos cumpliento”, expresó Bordet.

El gobernador firmará esta tarde dos convenios en la Casa Rosada: el primero es una modificación al consenso fiscal que rubricaron los gobernadores con Nación el fines del año pasado y que contempla una serie de medidas para compensar el recorte que sufrirán las provincias en 2019.

Una de ellas es la transferencia mensual de fondos para cubrir el déficit de la caja de este año que reclamó el gobernador entrerriano.

El otro convenio que rubricará esta tarde Bordet es para que la Anses compense parte del déficit del sistema previsional entrerriano que viene absorbiendo la provincia desde 2010. El mandatario logró recuperar casi 1.900 millones de pesos de 2017 que Nación se comprometió a saldar este año en 4 cuotas.

“Nuestro deber es para con el pueblo entrerriano. Exigimos lo que nos corresponde, pero con responsabilidad, porque es la única forma de lograr resultados como los de hoy”, afirmó Bordet.

Finalmente, ratificó su posición sobre la aprobación del Presupuesto Nacional. “Que no se afecten sueldos, jubilaciones, inversión social y sanitaria que ya han venido sufriendo ajustes. En esto somos intransigentes. No vamos a aceptar que el presupuesto contenga recortes de esta naturaleza”, expresó.