El gobernador Gustavo Bordet eligió un tono fuertemente crítico hacia las políticas del gobierno del presidente Mauricio Macri para tomar distancia de su gestión, y aseguró: “No somos responsables de este gobierno. Nosotros no cogobernamos”.

Bordet presidió este sábado el acto de lanzamiento de su reelección ante un colmadísimo Estadio de Echagüe, en Paraná,  rodeado de dos exgobernadores –Jorge Busti y Mario Moine-, los senadores nacionales Sigrid Kunath y Pedro Guastavino, legisladores provinciales y todo su gabinete.

Antes del inicio formal del acto –que se convocó para las 10 pero que se retrasó más de una hora- ya la capacidad de Echagüe se vio colmada y fue dificultoso ingresar y conseguir lugar. Uno de los rezagados al acto, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, tuvo dificultades para ingresar al sector de las autoridades, en la parte baja del estadio.

Otros decidieron quedarse afuera. Entre ellos, el grueso de la columna del Sindicato de Luz y Fuerza de Entre Ríos. Enterado de la situación, el Gobernador empezó su discurso pidiendo disculpas “a los miles de compañeros que no pudieron entrar y están afuera. Nos quedó chico. A todos les digo que cuando presentemos nuestras listas, vamos a hacer un acto en un espacio abierto, público”.

Resaltó a los “maestros que dan clases todos los días”, al sistema público de salud en la provincia y a los actores de la economía social. “En una economía que se ha entregado a los mercados, la que salva es la economía social. Y el Estado tiene que garantizar la justicia social. Los mercados nunca garantizaron la justicia social: garantizaron los privilegios”, dijo Bordet.

Resaltó la inversión en obra pública, pero enseguida aclaró que “no alcanza solamente con las obras sino no atendemos a nuestros abuelos, a nuestros niños, si las personas que viven en esta provincia no son felices porque no tienen trabajo, porque no les alcanza el sueldo para cubrir las necesidades básicas”.

Recordó luego el aniversario número 17 de la crisis social de 2001 que en la provincia provocó la muerte de tres personas. “Pensaba en ese país en los que gobernaba la Alianza con las mismas políticas neoliberales que hoy gobiernan. Pensaba en la angustia de los trabajadores que cobraban en Bonos Federales, y pensaba que este año terminamos de pagar los Bonos Federales que nos dejó esa pesada herencia –planteó Bordet-. Esto lo digo no como una anécdota o recuerdo: esto lo digo porque hoy son los mismos sectores que están planteando volver a ser gobierno, son los mismos sectores que plantean las políticas de ajuste de 2001. Entonces, nosotros tenemos el deber hablar, la obligación de sostener nuestras políticas públicas más fuerte y más alto que nunca”.

Tras eso hizo una fuerte defensa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). “Si no existiera la Uader, muchos de nuestros jóvenes estarían buscando horizontes en otras provincias”, sostuvo.

“Quienes pregonan un cambio quieran venir para cerrar la Uader. Nosotros de ninguna manera vamos a permitir que la universidad se cierre”, dijo.

“Nos tocaron momentos muy difíciles, angustiantes –señaló más adelante-, pero yo no estoy para  echar culpas, siempre me hice cargo de lo que me tocó en la vida y lo afronté y miré para adelante. Pero también es cierto que en la provincia vivimos una situación inédita por lo menos en los últimos años de la democracia moderna: nunca se había dado la situación de que exista un gobierno nacional y provincial de distintos signo político”.

Dijo que “trabajamos institucionalmente con el respeto y el rigor que corresponde”, pero enseguida aclaró: “Nosotros no cogobernamos, no somos la misma  cosa, y claramente lo demostramos en la provincia que se pueden hacer las cosas bien, se pueden llevar adelante políticas publicas sin despedir a nadie”.

“No somos responsables de este gobierno. Nosotros no cogobernamos”, señaló Bordet. Y completó: “Tenemos que hablarlo claramente, tenemos que salir a comentárselo, a decirle a cada vecino, a cada amigo, cada amiga, que no podemos seguir por este camino, y que en la provincia estas políticas de ajuste que están aplicando, no pueden aplicarse. Y que nosotros somos la garantía porque hemos demostrado que podemos gobernar, con transparencia, con responsabilidad, con equilibrio fiscal.”

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.