Seis horas después de lo programado originalmente, el gobernador Gustavo Bordet recibió en la tarde de este martes en el Centro Provincial de Convenciones a los líderes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Ángel Allende, y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, a quienes presentó el instructivo   que permitirá recategorizar a 10.000 trabajadores de la Administración Pública. “Entendemos que esta recategorización es justa y necesaria en el marco de un proceso de ordenamiento del sistema laboral provincial”, dijo el Gobernador.

En ese encuentro, Bordet adelantó que el próximo martes se retomará la discusión salarial con los estatales, que venían reclamándola desde hace semanas, y adelantó que habrá una contraoferta para el sector docente -con quienes el Gobierno discute en el ámbito judicial- el viernes, en la tercera audiencia de concilación en el despacho de la jueza laboral Gladys Pinto, luego del rechazo de la oferta del 9%. “Hemos hecho un esfuerzo muy grande con el 9% y estamos afinando los números para ver cómo cerramos el año y cómo podemos mejorar el salario docente, nunca hemos cortado el diálogo, esto ha sido una constante en nuestra gestión de discutir permanentemente para lograr buenos acuerdos”, destacó.

 

El Gobierno decidió reprogramar sobre la marcha el encuentro que estaba previsto para este martes, a las 11, en el Centro Provincial de Convenciones para anunciar la presentación de un proyecto de recategorización de 10 mil estatales y dar a conocer la fecha de la reunión de la mesa paritaria salarial, que los estatales todavía están aguardando.

Pero la reunión no pudo darse por una situación enojosa: el líder de uno de los gremios que se iba a sentar a la mesa, José Ángel Allende, de la Unión el Personal Civil de la Nación (UPCN), tiene una perimetral dictada por la Justicia y no se puede acercar a menos de 200 metros a la ministra de Salud, Sonia Velázquez. La convocatoria de esta mañana era con todo el gabinete de ministros, más los líderes de UPCN y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Cuando a Allende le recordaron la existencia de esa medida judicial, se retiró del Centro Provincial de Convenciones con toda la dirigente de su sindicato. Sin UPCN, el encuentro quedó suspendido, lo que generó las críticas del titular de ATE, que rotuló el frustrado encuentro como “una vergüenza”.

 

Superado el incidente, y ya sin la presencia de la ministra de Salud, Bordet se sentó con los líderes de ATE y UPCN, más el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, Bordet afirmó que la recategorización de los empleados públicos “venía muy atrasada y era una larga demanda. Forma parte de un trabajo muy responsable y con mucha seriedad que desarrollamos con las organizaciones  gremiales”. En ese sentido, comentó que “hemos trabajado en ordenar los pases a planta permanente en las áreas de servicios más sensibles del Estado, después empezamos a trabajar en recategorizaciones y hoy con la firma de este instructivo ya están en condiciones de recategorizarse 10.000 trabajadores de la administración pública”.

El Gobernador explicó que “hemos congelado el incremento de personal en la planta y por primera vez en muchos años la planta de personal decrece. Crecía al 3 % interanual y hoy está decreciendo al 0,8 %, con lo cual esto torna razonable y previsible a todo el ordenamiento en el esquema laboral de la provincia y también el esquema salarial”.

Dijo que esto “hoy nos permite pagar los sueldos en los primeros días hábiles, realizar acuerdos salariales y cumplirlos, y este año hemos firmado un convenio paritario en mayo, donde se ha visto superado por todas las previsiones que teníamos en materia inflacionaria  y como entendemos que tiene que haber una recomposición salarial para evitar el deterioro de la inflación en los salarios, hemos convocado nuevamente a los gremios de la administración central, tanto a ATE como a UPCN, para el martes a renegociar salarios. A esto lo hacemos porque tenemos un Estado que tiene previsibilidad y orden, que era una de las premisas que nos habíamos puesto al principio, y lo pudimos realizar también sin dejar a ningún trabajador público en la calle, porque entendemos que el trabajador y su familia son sagrados”.

“Nosotros estamos hablando de sentarnos a conversar el martes, ahí veremos las propuestas de una y otra parte y cómo por un lado recuperamos el poder adquisitivo del salario y por otro lado, cómo no comprometemos las finanzas públicas para seguir trabajando de este modo, porque uno puede dar aumentos que superan las posibilidades de la provincia y volvemos a la etapa que hemos superado de no poder hacer frente y tener que pedir deuda para poder pagar sueldos, hoy no pedimos ningún peso prestado para pagar sueldo, lo pagamos todos con recursos propios y ordenados”, completó.

El instructivo para recategorizaciones firmado establece las pautas para la adecuación de la situación escalafonaria de los agentes de la planta permanente del Escalafón General, incluyendo el personal que posea estabilidad reconocida por acto administrativo emanado de autoridad competente.

Abarca al personal de los organismos de la Administración Central, entidades descentralizadas e instituciones de seguridad social, con fecha de corte al 30 de junio de 2017 para el cálculo de antigüedad o funciones, y constituye una derivación de un compromiso paritario del año pasado.

En el caso de que un agente sea susceptible de ser encuadrado en más de un ítem, se le otorgará la categoría que le resulte más beneficiosa. Por otra parte, en todos los casos, el título que se requiera para incluir a los agentes en la categoría que corresponda, debe estar registrado en la Dirección de Recursos Humanos de la provincia.

El instructivo es fruto del trabajo conjunto con los gremios estatales ATE y UPCN, para consensuar las pautas que regirán en la categorización que se implementará de inmediato, de acuerdo a la metodología  habitual de estas medidas. La medida se enmarca en la política de jerarquización del empleado público provincial.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.