El gobernador Gustavo Bordet recibirá hoy, a las 11, a los trabajadores del El Diario, el tradicional matutino de Paraná, que ayer cumplió 102 años de existencia, pero que está atravesado por un grave conflicto con sus 120 trabajadores.
Desde el sábado, El Diario no se edita a raíz de un conflicto salarial. Los trabajadores gráficos dispusieron el viernes un paro de 72 horas, en tanto que los periodistas se sumaron a un estado de asamblea permanente.
El sábado, después de una protesta frente al edificio de El Diario, en Urquiza y Buenos Aires, los trabajadores denunciaron un lock out patronal.
“A escasas horas de cumplir 102 años de existencia como medio de comunicación, al hecho que se nos adeudan los sueldos de abril y parte de marzo se suma que los socios propietarios, Ramiro Nieto –cabeza visible de NEA Capital Creativo SA–, Leonor María Barbero Marcial, Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere –por la minoría–, han hecho abandono de la empresa, en un abierto lockout patronal”, señalaron.
Y agregaron: “Desde hace ya varios meses los titulares de la firma incumplen con el contrato laboral, ejecutando el pago fraccionado de los sueldos, fuera de tiempo y forma, y sin ningún cronograma certero de la cancelación de las deudas. Tampoco realizan los aportes previsionales y a las obras sociales correspondientes, así como pesan procesos judiciales en donde se ha denunciado el vaciamiento patrimonial. Estas han sido acciones sistemáticas y premeditadas, que han profundizado el deterioro de nuestras condiciones de trabajo, lo que ha sido denunciado ante las autoridades competentes”.

SOLIDARIDAD.
En medio del conflicto, los trabajadores recibieron la solidaridad del exgobernador Jorge Busti y del diputado provincial Gustavo Zavallo, del Frente Renovador.
“Como dirigentes políticos entrerrianos, no queremos dejar de expresar nuestra profunda preocupación por la situación que están atravesando desde hace varios meses, y que se ha agravado notablemente en los últimos días, los trabajadores de El Diario de Paraná”, señalaron.
“Resulta penoso que uno de los medios de comunicación más importantes de la provincia deba celebrar sus 102 años de historia con las redacciones cerradas, los trabajadores protestando en la calle y peor aún, con la incertidumbre que les genera a 120 familias la total falta de apertura al diálogo y demostración de interés para solucionar tal conflicto sobre la continuidad de las fuentes laborales”, indicaron.
En el marco del conflicto, los trabajadores volverán a manifestarse hoy, al mediodía, frente al edificio de Urquiza y Buenos Aires.
De la Redacción de Entre RíosAhora.