El gobernador Gustavo Bordet recibió este viernes, durante su recorrida por el departamento Uruguay, un petitorio de los docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), en el que le piden que presente “no más allá de la audiencia de conciliación obligatoria convocada para el jueves 19 de abril en el ámbito del Juzgado de Trabajo N° 3 de Paraná, una propuesta de recomposición salarial que sea acorde a las previsiones inflacionarias reales, las cuales ya superan el 20% anual”.

Esa recomposición para 2018, señalaron, debe estar “por encima del 17% en dos tramos (8% en marzo y 9% en agosto) a aplicar sobre los montos provinciales, lo cual determina un incremento real del 15,3%”. Pero también le reclamaron que el índice de compensación por cláusula gatillo por el acuerdo paritario de 2017, un 1,3%, se pague retroactivo a diciembre y no a enero como resolvió el Gobierno. El año último, la suba salarial fue del 23,5%, y la inflación acumulada en 2017, del 24,8%.

Los docentes vienen sosteniendo un conflicto salarial con el Gobierno. Ya hubo siete reuniones paritarias, la última en el marco de la Justicia Laboral, luego de que el viernes 7 el Gobierno acudiera a Tribunales a pedir la conciliación obligatoria. Ninguna de las sucesivas ofertas presentadas por el Ejecutivo satisfizo a los maestros.

El conflicto se agudizó por cuanto el Poder Ejecutivo decidió modificar un decreto, el 1.318, que regula las asambleas docentes. La delegación de Agmer Uruguay que hoy salió al encuentro del Gobernador le pidió que “derogue por completo” el decreto N° 97/18 “por considerar que se trata de una norma de corte persecutorio hacia los trabajadores docentes, la cual solamente tiene como finalidad coartar el derecho a realizar asambleas durante el horario laboral en espacios públicos para manifestar de forma pacífica y conforme los preceptos de una sociedad democrática el malestar del sector docente”.

Petitorio a Bordet by Entre Ríos Ahora on Scribd

El petitorio que recibió Bordet también demanda que el Consejo de Educación se “abstenga de aplicar descuentos por las medidas de fuerza realizadas en el transcurso de las sucesivas reuniones de negociación salarial y se proceda a devolver de manera inmediata lo ya descontado por el mismo motivo, cuestión que resulta imprescindible para sostener la buena fe de la patronal cuando nos encontramos atravesando la instancia de conciliación obligatoria”. También reclamaron que cesen “de forma inmediata las hostilidades hacia el colectivo docente y el accionar persecutorio instrumentado a través de las Direcciones Departamentales sobre los compañeros directivos de los establecimientos educativos como mecanismo de presión y coerción para que éstos informen la nómina de docentes adheridos a las medidas de fuerza”.

El encuentro de los docentes de Agmer con Bordet tuvo lugar al mediodía de este viernes, en las instalaciones del Puerto de Concepción del Uruguay, hasta donde había llegado el Gobernador junto a su gabinete para inaugurar la Expo Concepción 2018.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.