El gobernador Gustavo Bordet se refirió al debate legislativo en torno a la legalización del aborto -iniciativa que ya consiguió media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación– y dijo que se trata de una “cuestión de salud pública”.

“Es una buena noticia que se debata sobre esto porque es una cuestión de salud pública”, subrayó Bordet. El titular del Poder Ejecutivo sostuvo que  “así como sucedió en Diputados, hemos estado conversando con los senadores y cada uno votará de acuerdo a su conciencia”.

“Considero que es muy importante que se haya generado un debate de esta naturaleza, ya que se trata de una cuestión de salud pública y celebro que pueda debatirse con seriedad”, aseveró el mandatario.

“Es una buena noticia que se debata sobre esto”, remarcó, y sostuvo que el hecho de que este tema se haya podido poner en la agenda pública implica “una madurez del sector político, que ha discutido con altura y respeto un tema que se lo merece. Creo que institucionalmente esto nos hace crecer”, según declaraciones que recogió la Agencia Periodística Federal (APF).

La administración Bordet ya dio señales a favor del respeto del ordenamiento legal vigente desde 2012 en el país.

A través de la resolución Nº 2.883, que dictó el Ministerio de Salud de Entre Ríos el 29 de agosto de 2017, el Estado planteó la necesidad de “normatizar instrumentos que garanticen el derecho a la salud de las mujeres que eviten que se pongan en riesgo numerosos derechos humanos como la igualdad, la autodeterminación, la privacidad, el principio de legalidad y la no discriminación con el objeto de brindar atención integral y oportuna en el marco de la confidenialidad y el respeto de sus derechos sexuales y reproductivos, como parte fundamental de los derechos humanos”.

Se trata del protocolo de actuación en casos de aborto no punible, en consonancia con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso FAL.

En Diputados, el bloque de diputados nacionales por Entre Ríos votó en forma dividida respecto del proyecto de legalización del aborto.

La postura a favor en la Cámara Baja sumó 5 votos de los 9 diputados nacionales por Entre Ríos: Juan Manuel Huss y Juan José Bahillo, del peronismo, y Atilio Benedetti, Jorge Lacoste y Yanina Gayol, por Cambiemos.

El rechazo fue sostenido por Mayda Cresto y Julio Solanas, por el peronismo; y Alicia Fregonese y Marcelo Monfort, por Cambiemos.

Como era de esperar, en el Senado, adonde ya llegó la iniciativa que tiene media sanción de Diputados, el bloque entrerriano se presenta dividido.

El senador nacional Pedro Gustavino (PJ) adelantó su voto a favor de la iniciativa; la misma posición tiene la otra senadora nacional del PJ Sigrid Kunath. En tanto, Alfredo de Angeli, de Cambiemos, ya dijo que votará en contra.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.