El gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Paraná Sergio Varisco efectivizaron esta mañana de sábado el otorgamiento de un crédito para el municipio de la capital provincial por 140 millones de pesos que serán orientados a distintas obras que ya tiene previsto encarar la gestión comunal.

El monto proviene de un crédito internacional tomado por el gobierno provincial en 2017 de 350 millones de dólares, por el que se determinó que el 16 % sea destinado a las administraciones municipales de acuerdo a los índices de coparticipación de cada municipio. El acuerdo entre gobernador y jefe comunal se firmó en el Centro Provincial de Convenciones.

Bordet dijo que “esta es un manera de seguir trabajando de manera articulada entre Provincia y los municipios: en esta oportunidad haciendo efectivo los créditos a municipios por el título que había emitido la Provincia el año pasado; ya lo hicimos con Concordia y ahora firmando el mutuo crédito con la ciudad de Paraná, que ronda los 140 millones de pesos, que está afectado para hacer obra pública y equipamiento, que es algo que se inscribe en poder cumplir con los objetivos. Este título que emitió la Provincia era en parte para reestructurar la deuda, pero en otra gran parte para hacer obra pública. En la Provincia estamos haciendo la ruta 151 que se financió con este crédito y el 16% se asignó para la totalidad de los municipios y Paraná y Concordia fueron los primeros que presentaron toda la documentación, fue aprobada por el Ministerio de Economía de la Nación y ya está en condiciones de transferir el dinero y hoy estamos firmando este convenio”.

Enseguida, Varisco detalló en qué se invertirá el monto transferido desde la Provincia que exactamente es de 140.295.337 pesos: “Esta semana que vamos a empezar a licitar obras fundamentales como el nuevo centro de salud Arturo Illia por 30 millones de pesos; la refacción de la Sala Mayo; tres grandes obras de pavimentación en Miguel David, Garrigó y Faustino Parera; la puesta a punto de las más de 20 plantas elevadoras de líquidos cloacales, que tienen problemas hoy en Paraná y el arreglo de los viejos jardines maternales. Con esto la relación Nación-Provincia-municipios y en este caso Provincia-municipios no son solamente símbolos, sino que se traducen en obras que se están viendo en la ciudad de Paraná, por eso mi agradecimiento a la gestión que ha hecho el gobernador Bordet”.

Varisco aprovechó la oportunidad para destacar la relación entablada por ambas gestiones -Provincia y Municipalidad de Paraná- desde antes de asumir cada uno su gestión en 2015: “Allí hablamos de una obra que había que encarar y era el Acceso Sur de Paraná y hoy se está construyendo por más de 300 millones de pesos. Esto indica que nuestra relación tiene contenido, al contrario de lo que a veces muestra una foto en política como simbólica o vacía de contenido y en este caso no es así”. A su vez recordó que “cuando se firmó en aquella oportunidad con el Fondo Fiduciario el Acceso Sur, hablamos con el ministro del Interior del endeudamiento y de su coparticipación a cada municipio, con lo cual cada uno va a pagar su parte”.

El decreto N° 2244, del 17 de julio, se expresa que la Ley Nº 10.480, en su artículo 2º, autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar en carácter de préstamo a los municipios de la provincia, en iguales condiciones financieras y alcances que las obtenidas para su propio financiamiento en la operatoria de colocación de títulos internacionales por 350 millones de dólares, concretada el 1 de febrero de 2017, por hasta la suma de 48 millones de dólares.
El otorgamiento de los créditos a los municipios se realiza a solicitud de cada uno de ellos y los fondos serán destinados exclusivamente a la inversión de bienes de capital o en obras y servicios públicos de infraestructura, no pudiendo ser autorizados para equilibrar los gastos ordinarios de la administración.
Hasta el momento son 10 los municipios entrerrianos que cuentan con la aprobación son Alcaraz, 4.393.000 pesos; Concordia, 87.021.835 pesos, Crespo, 15.946.265 pesos; Federación, 16.617.000 pesos; General Ramírez, 9.241.619 pesos; La Paz, 9.526.507 pesos; Paraná, 140.295.337 pesos; Viale, 8.959.161 pesos; Villa Hernandarias, 6.625.809 pesos; Bovril, 8.336.100 pesos.