La reunión de este lunes, a las 9, en el despacho de la jueza laboral Gladys Pinto entre los sindicatos docentes y el Consejo General de Educación (CGE), podría ser la definitiva para sellar el acuerdo salarial del primer semestre del año. Será la cuarta audiencia en el marco de la conciliación obligatoria que dictó la jueza el viernes 22 de marzo luego de una petición del Gobierno.

La conciliación se dictó por un plazo de 20 días hábiles y concluye este miércoles 24, el mismo día en el que se reúne el congreso provincial del principal sindicato del sector, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), en Larroque. La administración del gobernador Gustavo Bordet propuso a los docentes un aumento del 22% -un 10% ya se pagó a cuenta del acuerdo, con los salarios de marzo- y la devolución de los 18 días de huelga que fueron descontado del sueldo de los maestros durante 2018.

Pero ese 22% no es la cifra definitiva dicen desde la comisión del salario de Agmer. Señalan al respecto que el Gobierno ya aceptó aplicar cláusula gatillo semestral para los primeros seis meses lo que supone que adecuará ese índice al dato final que arroje la inflación en los primeros seis meses de 2019. “La oferta es un 35% a julio, porque la inflación no va a ser menor al 24%. Entonces, con ese 24% de 2019 a junio, más el 11% de recupero por la pérdida de 2018 frente a la inflación, llegamos a una oferta del 35% para el primer semestre”, explican desde el oficialismo de Agmer.

“Si hay cláusula gatillo mensual en el segundo semestre -como lo pide el sindicato-, con una inflación similar a 2018, que podría rondar el 48%, más el 11% de recupero de 2018, el porcentaje final de aumento anual sería estimado en un 59%. Pero eso depende de que en la audiencia del lunes el Gobierno acepte ofrecer cláusula gatillo mensual para el segundo semestre, como lo reclamó el congreso. De ser así tendríamos una oferta igual o mejor a Buenos Aires, porque el recupero de 2018 llegaría antes”, aventuran desde Agmer.

La oferta que se cierre en el despacho de la jueza Pinto este lunes deberá ser luego puesta a consideración de los docentes en asambleas escolares durante lunes y martes, para llegar al miércoles con mandato votado para el congreso que citó Agmer en Larroque. “No me imagino fácil la disputa”, admitió un dirigente de Agmer respecto a la discusión que se dará el miércoles, día en el que concluye la conciliación dictada por la Justicia. En teoría, los números le son favorables a la Agrupación Integración, que conduce el sindicato a nivel provincial: de 126 congresales, r Integración por un Agmer de Todos más la aliada Isauro Vive, de Concordia, tienen 66 congresales; el resto de las agrupaciones, con la Rojo y Negro a la cabeza, 60.

Pero la hora de la verdad es cuando cada congresal levanta la mano para votar.

El resultado de la votación deberá ser presentado ante la jueza Pinto.

 

Ya hubo tres sucesivas audiencias en el despacho de la jueza laboral Gladys Pinto, sin acuerdo. La próxima será el lunes 22, a las 9. En el último encuentro el Gobierno subió la oferta salarial del 20% al 22%, pero rechaza la aplicación de cláusula gatillo mensual para el segundo semestre, como demanda la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Los docentes arrancaron el año con un mínimo garnatizado de bolsillo de $15.291 a $16.678 en marzo, con la aplicación de un 10% de aumento dispuesto por el Gobierno mientras se discute en el despacho de la jueza Pinto. Si finalmente la discusión se cierra en el 22% para el primer semestre como propone el Poder Ejecutivo, ese valor quedaría en $18.655.

El valor de la canasta básica total, que mide línea de pobreza, estaba en marzo último en $28.673,25.

En el caso de los estatales, la convocatoria a paritaria había sido aplazada sin fecha. La última reunión entre el Gobierno y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fue el 12 de marzo. La próxima, el 24 de abril.

La oferta a los estatales, rechazada por los gremios, fue un 20%, en dos tramos. Con ese índice,  el mínimo garantizado en el Estado pasaría de los actuales $17.000 a $18.700 en marzo, y a $20.400, en mayo.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.