La Municipalidad de Paraná informó que en todo el sector comprendido por el Parque Urquiza, Puerto Nuevo, zona del Patito Sirirí y Costanera el estacionamiento en los lugares permitidos es libre y gratuito. Por lo tanto, se instó a que los ciudadanos eviten el pago de ningún tipo de retribución económica a cambio de estacionar en dichos lugares y que es un delito recibir intimaciones y/o coacciones por parte de terceros con la excusa de cuidarlos.

Esta tarea la vienen realizando los conocidos “trapitos”, que se ubican estratégicamente en esos sitios y piden retribución a los automovilistas al momento de estacionar. Con el objetivo de lograr que cesen con esa práctica, la Municipalidad de Paraná, junto a personal de Policía de Entre Ríos, encaró un operativo diurno en esas zonas. Así, en la tarde del domingo, personal de la Direcciones de Tránsito y de Estacionamiento Medido, con sus inspectores encaró recorridas en todas las zonas descriptas, para hacer tomar conciencia de que no es conducente esa práctica. Al tiempo que también se instó a automovilistas a desalojar espacios públicos que utilizan para estacionar.

El secretario de Servicios Públicos, Rubén Amaya, al frente del operativo, comentó sobre los resultados: “Hemos visto cómo el ciudadano estaciona en cualquier lugar, en la Costanera y en otros lugares de esta zona. Este es el primer operativo, que ya había sido anunciado, aclarando que el estacionamiento de la zona del Parque Urquiza es gratuito, pero con lugares asignados. Vemos cómo abundan estacionamientos en espacios verdes o que lo hacen sobre las sendas peatonales. Vemos con satisfacción que la gente pasee y disfrute del Parque Urquiza, pero debe hacerlo en orden, estacionando donde corresponde, no dejarse extorsionar por personas que dicen ser cobradores y que les cuidan el auto. El estacionamiento en la zona del Parque Urquiza es gratis”.

En el operativo también se observó a titulares de puestos de venta de diversos artículos o ambulantes de comestibles y bebidas, pero que estacionan indebidamente sus vehículos en zonas parquizadas: “Hoy los hemos invitado a retirar esos vehículos de zonas no permitidas, no haciéndoles actas, sino solamente empezando a poner orden. En próximo fin de semana que es largo, seguiremos con este control siendo más rigurosos”, advirtió el funcionario.

Amaya no diferenció de los casos donde los “trapitos” piden una contribución voluntaria o un monto determinado: “No tiene que ser ni voluntario el pago a un cuidador. El estacionamiento es gratuito, la Municipalidad no tiene ninguna tarifa de estacionamiento en el Parque Urquiza. Hablamos no solo con los conductores, sino con los tradicionales ‘trapitos’ para que abandonen esta práctica tan usada y recibimos muy buena respuesta de la gente por estos controles, tanto en la Costanera, en la subida del Rowing, sobre otras calles y en la zona del Puerto Nuevo. Hemos observado que hay zonas donde esta gente se está ‘ganando o adueñando’ de la calle, por decirlo de alguna manera”.

“Hemos visto casos donde un ciudadano al subirse al auto y queriendo salir, se le acerca alguno de estos cuidadores que no tienen porqué estar cobrándole y no se lo hemos permitido”, sentenció Amaya.
Victor Cerrotti, de la Dirección de Estacionamiento Medido, que intervino del operativo hizo un balance de lo actuado: “Procedimos al retiro de motos que estaban estacionadas en las veredas, como así también de vehículos de los espacios verdes, y se notificó a los conocidos como ‘trapitos’ a que desistieran del cuidado de coches y se retiraran del lugar. La mayoría de los que hemos notificado en este recorrido, no han hecho objeciones a la propuesta”.

También fue común observar automovilistas estacionar en sendas peatonales que proliferan en la Costanera. Si bien se destacan por la elevación de la calle, “la gente a veces no lo entiende, pero le hacemos ver de que es una infracción y se hace la respectiva multa. También vamos a dar aviso a nuestros superiores que se hagan la pintadas y demarcaciones respectivas que están faltando”.