El vicegobernador Adán Bahl recibió a representantes de las escuelas de la Baxada y Esparza de Paraná para gestionar soluciones por hechos de inseguridad que sufre toda la comunidad educativa. El vicegobernador convocó también a personal de la Policía de Entre Ríos, expertos en sistemas de vigilancia y funcionarios de infraestructura para dar rápidas respuestas a las necesidades.

Los reclamos por la inseguridad y vandalismo que sufren las escuelas Baxada y Esparza no son nuevos, pero Gonzalo, estudiante de sexto año de la Escuela Baxada hizo hincapié en esos temas en la reunión que compartió con el vicegobernador en la mesa de diálogo realizada en el marco de la actividad “Activar, actitud para innovar” – la capacitación organizada por el Senado Juvenil.

“Gonzalo fue uno de los estudiantes que realizó un pedido concreto para la escuela en aquella reunión y me comprometí con él a gestionar una solución. Es imprescindible escuchar a los jóvenes, como a todos los vecinos. Pero como dije en esa oportunidad, escuchar exige un compromiso. No siempre se puede, pero si está en nuestras manos poner en marcha una solución, dar una respuesta concreta, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, explicó Bahl.

En este marco y tal como sucedió días anteriores con la Escuela Entre Ríos, el vicegobernador Adán Bahl reunió a representantes de dos instituciones educativas con funcionarios de Infraestructura para analizar la situación de las escuelas. Esta vez, además, sumó a funcionarios de la Policía de Entre Ríos. El tema central: poner en marcha medidas urgentes para evitar nuevos hechos delictivos.

“En casos como éste, la solución pasa por ponerse al frente de las gestiones y coordinar las acciones y el trabajo de distintas áreas de gobierno”, detalló Bahl.

En la reunión analizaron el rol de la Policía de Entre Ríos en la custodia de estas instituciones, situación que fue expuesta por el director de Operaciones y Seguridad de la fuerza, Crio. Gral. Gustavo Schierloh.

Concretamente, en este caso, se instalará un sistema de alarma y monitoreo diseñado por el responsable de Comunicaciones de la Policía de Entre Ríos, el Ingeniero en telecomunicaciones, Claudio Velázquez, y se iluminará el área perimetral del edificio que comparten ambas escuelas, ubicado sobre Avenida Larramendi del barrio Bajada Grande, trabajo que serán coordinado por ENERSA. Además se avanzó en las gestiones administrativas de un proyecto ejecutivo que contempla la realización de un muro perimetral y expansión de las aulas.

Voces

Después de la reunión, Gonzalo expresó: “Agradezco estas gestiones, las soluciones rápidas y concretas con la que nos vamos”, dijo y agregó que “Me sentí escuchado. Nosotros ya vamos terminando el secundario pero son acciones necesarias que quedarán para todos los chicos que van a nuestra escuela”. Y agregó: “Cuando me invitaron a la capacitación del Senado Juvenil no pensé en hablar de esto, pero durante la reunión con el vice el tema fue saliendo y pudimos contarle las necesidades que teníamos y él nos dijo que había forma de encontrar las soluciones. Y acá están las soluciones”, expresó.

Por su parte la directora de la escuela Secundaria N° 15 de La Baxada del Paraná, María Alejandra Bertello, manifestó que “Son muy buenas noticias. La seguridad es uno de los temas que más nos inquieta y es tranquilizador saber que para la semana que viene vamos a poder contar con un sistema de seguridad y cámaras para resguardar la escuela y fundamentalmente a nuestros alumnos”.

Analía Leones, directora de la Escuela N° 78 Juan Carlos Esparza, se expresó en el mismo sentido: “Nos vamos muy contentas de este encuentro. Sentimos que nos escucharon y sobre todo, que hay posibilidad de una rápida respuesta para ir solucionando cada tema”.

De la reunión participaron también el jefe Zonal de Arquitectura, Néstor Scherano y la Supervisora Zonal 15 del CGE, María Elena Gálvez.