El bloque de senadores de Cambiemos pedirá informes al Poder Ejecutivo para analizar la aprobación del proyecto que crea, en el ámbito del Poder Legislativo, la Comisión Bicameral para el seguimiento de la asignación de los recursos obtenidos mediante las operaciones de crédito para financiar obras contratadas por el Estado provincial con la poderosa empresa asiática China State Construction Engineering Corporation Ltd.

 

En diálogo con Entre Ríos Ahora, Roque Ferrari, jefe del bloque de senadores de Cambiemos, dijo que “es una obra que habrá que analizarla. Nos queremos muñir de algunos elementos y documentación para saber bien por dónde va a pasar la obra”.

 

El legislador peronista en Cambiemos señaló que la obra “sería importante porque no sólo se refiere al riego de esa zona, sino también a cerrar con el anillo norte de lo que es energía”. En ese sentido, adelantó: “estamos pidiendo los informes pertinentes para sacar en el bloque una decisión unánime. Porque es una obra importante, pero queremos saber bien dónde se van a destinar esos fondos”.

 

En esa dirección, el senador aclaró que “en principio, a nosotros nos parece una obra interesantísima porque sería el acueducto del Mandisoví y zona pero a su vez le estarían agregando el tema de la energía en la zona norte de la provincia”.

 

“Queremos tener elementos en la mano para opinar en bloque. No sabemos cuál va a ser la postura del bloque mayoritario con relación a este tema. Pero me parece que es un tema que no va a dar para tratarlo sobre tablas”, agregó.

 

Por último, Ferrari dijo que la información es fundamental ya que “estamos hablando de una deuda millonaria en dólares que la provincia estaría asumiendo y es importante tener los elementos, independientemente de que después digamos que si o no. Hay que votar teniendo elementos”.

 

La bicameral del acueducto chino –y otras obras de envergadura- obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados el pasado 30 de marzo y ahora espera la aprobación definitiva del Senado. El texto fue rechazado por cuatro diputados de Cambiemos: Fuad Sosa, Jorge Monge, Alberto Rotman y José Antonio Artusi. Los dos primero firmaron hace tres años una presentación en la Justicia que declaraba inconstitucional el proyecto impulsado por el entonces gobernador Sergio Urribarri, entre otras cosas, porque no se cumplía con la correspondiente licitación pública. La empresa china fue contratada de forma directa.

 

La bicameral por obras chinas

 

Según el proyecto, impulsado por el gobernador Gustavo Bordet, la Comisión Bicameral estará compuesta por un mínimo de  tres senadores y tres diputados, que a su vez nombrarán un presidente de la comisión, dictarán un reglamento interno y conformarán un equipo para hacer el seguimiento de las obras que se extenderán en los departamentos La Paz, Feliciano y Federal.

 

La comisión Bicameral deberá seguir de cerca el proyecto denominado “Sistematización y distribución de agua para riego – Mandisoví Chico” y otras obras públicas de infraestructura.

 

El proyecto con media sanción de Diputados modificó el texto aprobado a principios de 2015, durante el gobierno de Urribarri. Su artículo 2º ahora quedó redactado de la siguiente manera: “autorizar al Poder Ejecutivo a realizar las operaciones de crédito por hasta la suma de u$s 430.387.551.-, con más los intereses necesarios para financiar la construcción de la obra referida en el artículo primero y de otras obras y servicios públicos productivos en la Región Norte de la Provincia, integrada por los Departamentos La Paz, Feliciano y Federal con los bancos estatales y aseguradoras de crédito de la República China y con los organismos multilaterales y/o entidades financieras que formulen una oferta de financiamiento para la ejecución de las obras autorizadas, en términos y condiciones de mercado, bajo ley y jurisdicción argentina o inglesa”.

 

En tanto, artículo 4º crea la Unidad Ejecutora del Proyecto “a los fines de la administración de la ejecución correspondiente a las obras inherentes al emprendimiento, en el ámbito de la Dirección General de Hidráulica dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia de Entre Ríos. El Poder Ejecutivo de la Provincia reglamentará la composición y facultades de este órgano de administración”.

 

 

Historia del proyecto


 

La provincia firmó un acuerdo en 2014, durante el gobierno de Sergio Urribarri, con la empresa China State Construction Engineering, para llevar adelante dos acueductos en el norte entrerriano: La Paz-Estacas y Mandisoví Chico.

 

El Senado dio media sanción al proyecto del acuerdo el 29 de diciembre de 2014. La iniciativa inicial proponía “autorizar al Poder Ejecutivo a celebrar con China State Construction Engineering Corporation LTD un contrato de obra pública con el objeto de ejecutar las obras denominadas Acueducto del Norte Entrerriano-La Paz-Estacas y Sistematización y Distribución de Agua para riego-Mandisoví Chico”. El texto fue aprobado definitivamente por Diputados el 20 de enero de 2015.

 

Allí se habilitó la posibilidad de realizar operaciones de crédito por hasta u$s 430.387.551 con bancos estatales y aseguradoras de crédito de China y con organismos multilaterales y/o entidades financieras. Pero la avanzada generó rechazos. Por caso, se pronunciaron en contra de la iniciativa organizaciones ambientalistas y centros de estudios de la provincia.

 

En junio de 2016, Bordet decidió no avanzar con el acueducto La Paz -Estacas e impulsó que los fondos que iban a ser destinados a ese proyecto se los direccionara a otras inversiones como caminos, redes de fibra óptica y agua potable. La idea que quedó en pie fue la de llevar a cabo la obra de riego Mandisoví Chico.

 

Para el gobernador, el acueducto Mandisoví es una “obra estratégica”, ya que permitirá generar un desarrollo productivo y económico y progreso “en una zona que ha sido históricamente muy postergada”.

 

El acueducto con el que se va a avanzar tiene una extensión de 70 kilómetros, con 120 kilómetro de ramales secundarios, que toma aguas del lago de Salto Grande y se bombea a una diferencia de 45 metros hacia el centro de la provincia. Esto, según explicó en diferentes oportunidades el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto,  permitirá “regar todo el sector donde se aumentaría el área de siembra de arroz, principalmente, y citricultura”.

 

La empresa china


 

En 2016, la revista Forbes ubicó a la empresa China State Construction Engineering Corporation Ltd en el puesto 144 de las empresas que más facturan en el mundo. El ranking de la conocida publicación estuvo integrado por 2.016 empresas públicas de 63 países.

 

El pasado 16 de diciembre de 2016, la empresa china resolvió abrir una sucursal en la Ciudad de Buenos Aires, con sede en avenida del Libertador 498, Piso 3°. Los representantes legales son Xiaojun Zhang, Director General de Operaciones del Exterior de Latinoamérica de China State Construction Engineering Corporation Limited; y Shidi Yang, Director General Adjunto.

 

Gonzalo Núñez

Especial para Entre Ríos Ahora.