Seis partidos ratificaron este lunes su pertenecía al frente electoral Cambiemos, mediante la firma del acta constitutiva que presentarán ante la Junta Electoral. La inscripción de las alianzas vence  este miércoles 13, pero la oposición ya anunció dos días antes el acuerdo que alcanzaron para ir a las urnas el 14 de abril en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde se definirán los candidatos para las elecciones generales del 9 de junio.

Los partidos que integran el frente, son: la UCR, el PRO, GEN, FE, el Movimiento Social Entrerriano y Unión por la Libertad.

En una conferencia en el Comité provincial de la UCR, en Paraná, los representantes de los partidos explicaron que en el acta de constitución del espacio se estableció que para que las minorías accedan a integrar las listas de candidatos para las generales deberán alcanzar el piso del 25% de los votos en la interna. Ese piso fue establecido tanto para las listas de legisladores provinciales como de concejales.

Ese porcentaje se tomó teniendo en cuenta el criterio de la Carta Orgánica de la UCR, cuestión que fue diferente en 2015, cuando se exigió a las minorías llegar al 15%, piso que prevé la Carta Orgánica del PRO.

Ante una pregunta de Entre Ríos Ahora, el dirigente del GEN, Francisco Larocca, explicó: “Hemos resuelto que en caso de haber internas, la lista que obtenga el 25 por ciento de los votos tiene la posibilidad de participar por sistema D’ Hont en el reparto de los concejales”.

Por otra parte, ante la consulta sobre si el radicalismo será quien encabece la candidatura a gobernador y el PRO la de vice, el intendente de Villa Elisa y titular de la UCR provincial, Leandro Arribalzága, sostuvo: “La UCR obviamente tiene la intención. Será en el proceso de estos días cómo se cerrará esto. Sí entendemos que quien encabece va a ser un radical”.

En tanto, el titular del PRO entrerriano e intendente de Basavilbaso , Gustavo Hein, afirmó que “el PRO entiende la fuerza política que tiene uno de los partidos, el radicalismo”.

Más adelante, al ser preguntadnos si prevén un encuentro con el ministro del Interior Rogelio Frigerio –que arriba a la provincia este martes-, para discutir candidaturas, Hein señaló que “esta vez el ministro no viene a tomar una definición o dar una bendición. Hoy no es el momento”.

En ese marco, el jefe comunal del PRO negó que el funcionario nacional incida en la elección de candidatos de Cambiemos en la provincia. “La Mesa tiene total hegemonía y autoridad como para tomar decisiones”, resaltó.

Por último, el presidente del Congreso de la UCR, Gustavo Cusinato, explicó que cualquier candidato de la interna podrá “pegar” su boleta con un precandidato a gobernador.

“La ley establece la voluntad de los candidatos. No podríamos establecer la obligatoriedad”, dijo y mencionó que “en la Carta Orgánica se va a poner como expresión de deseo que sea lo más amplio posible el pegado, para evitar las situaciones que se dan cuando alguien lo niega. Desde el radicalismo está la voluntad de que en el pegado entre intendentes y gobernador no haya negativas. En ámbitos legislativos es diferente: son los intendentes lo que pueden tomar la decisión sobre listas a concejales”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.