“Concluyó un período constitucional con enorme carga de beligerancia, en el que la más perjudicada y la única perdedora fue la misma sociedad”, dijo en diciembre de 2007, al asumir la intendencia de San José, el ahora senador provincial Pablo Andrés Canali.
Lo dijo respecto de su antecesor, el exintendente y exdiputado provincial Eduardo Jourdan. Canali asumió la jefatura comunal por un partido vecinalista, aunque ahora accedió a una banca en el Senado entrerriano en alianza con el Frente para la Victoria (FPV).

Eduardo Jourdan, exintendente.

Eduardo Jourdan, exintendente.

Casi una década después, parece que las heridas permanecen en carne viva, y la inquina entre ambos no mengua.
Al menos eso se desprende del descargo que hizo público Canali, exintendente de San José y ahora senador provincial, en respuesta a los cuestionamientos que desde el bloque de concejales que responde a Jourdan hicieron respecto de su gestión municipal.
Como informó Entre Ríos Ahora (http://entreriosahora.com/canali-tambien-observado-por-el-tribunal-de-cuentas/), el concejal justicialista Gustavo Woefray hizo público un informe del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos que contiene serios cuestionamientos a la gestión de Canali.
Ahora, Canali le responde.
“Luego de mucho pensarlo y analizarlo con mis allegados, si debía o no dar una respuesta a los infundados agravios recibidos ante el pedido de informe del concejal jourdanista Gustavo Woeffray, decidí hacerlo por las siguientes cuestiones”, adelantó el legislador.
Al respecto, sostuvo que “durante mis 8 años de mandato al frente de la Municipalidad, la población de mi ciudad (la que me votó y la inmensa mayoría de quienes no me votaron) se convencieron que al margen de lo que pudimos hacer para mejorar la ciudad o más allá de cualquier error que pudimos cometer, hemos hecho de la honradez y la decencia una bandera política de nuestro grupo, (valores que se habían perdido en la dirigencia política que nos representó durante algunos años en San José)”.

Gustavo Woeffray, concejal.

Gustavo Woeffray, concejal.

Señaló también Canali que “tengo un apellido que honrar, porque lo herede limpio y se lo traspasaré a mis hijos de la misma manera”, y “mi familia y amigos me conocen, pero aquellos que no me conocen podrían creer cualquiera de las barbaridades que ha dicho, insinuado o sugerido el concejal jourdanista Gustavo Woeffray”.
Subrayó que representa “a un partido que merece ser defendido ante estos embates de personas que pretenden regresar por cualquier vía a manejar las arcas municipales”, y sostuvo que ejerciendo el cargo de intendente “nunca fui noticia por instigar o mandar a golpear concejales o dirigentes de la oposición, o por invadir la privacidad de las personas, o ejercer con exceso de poder, o por tener prerrogativas, sino que por el contrario siempre fui uno más de mi comunidad a quien respete y respeto”.
En una clara referencia al exintendente Jourdan, sostuvo que “nunca hicimos de manera impulsiva o abusando de la mayoría en el Concejo, modificaciones a las ordenanzas vigentes en materia de compras o excepciones a ella, para evadir controles o derogarlos (como sí pasó en la administración de Jourdan, a quien representa el concejal)”.
“Que cada peso público que se manejó, estuvo controlado por el contador municipal, Juan Manuel Bravo (quien no fue puesto por nuestra administración, ni pertenece políticamente al vecinalismo), a quien claramente debo agradecerle su dedicación porque eso nos ayudó a ser mejores. Que seguramente será la actual intendente (Irma Monjo), como corresponde, quien conteste punto por punto las requisitorias del concejal jourdanista, pero desde ya aclaro que no tengo nada que ocultar. Porque un informe del Tribunal de Cuentas, no es ni más ni menos que observaciones o sugerencias de los auditores, que son contestadas en el mismo momento de la auditoría, a los pocos días o corregidas para el próximo ejercicio, pero que por otro lado, y con el respeto que merecen los auditores, muchas veces se equivocan al plantear dichas observaciones”, señaló Canali.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.