La carpa docente entrerriana instalada en Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno, superó ya los 40 días.

Hoy, viernes, se cumple el día 41 desde que la carpa se instaló allí, el lunes 3  de abril.

Aunque es una iniciativa del Frente Sindical Docente, que conforman la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentinos (Uda) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), el peso mayor recae sobre el sindicato de más grande desarrollo territorial.

La responsabilidad de la carpa es, así, de Agmer.

“Se nota el desgaste después de tantos días”, admite un dirigente del gremio, que agrega:  “El problema mayor lo tenemos los viernes a la tarde. Cada vez es más difícil conseguir gente que haga la guardia el fin de semana”.

Aunque a diario hay actividades en la carpa, su continuidad está atada en realidad a la evolución del conflicto salarial de los docentes con el Gobierno.

El Gobierno ya ha formulado tres propuestas de incremento salarial que, de modo sistemático, han sido rechazadas por Agmer, el gremio que marca la agenda en el conflicto.

Primero fue un incremento del 18%, en tres etapas; después, un 21%, en cuatro fases; y finalmente un 23,5%, también en cuatro tramos.

Ante el rechazo el Gobierno adelantó que no habría nueva propuesta, pero ahora citó a los sindicatos para una nueva negociación, el jueves 18, a las 17, en Casa de Gobierno.

Mientras, este lunes el congreso provincial de Agmer se reunirá en Colón sin mucho para resolver, a no ser para votar un stand by en el conflicto a la espera de la evolución de las negociaciones.

El Frente Sindical había demandado públicamente una nueva convocatoria. “No es voluntad de los trabajadores docentes cerrar el diálogo para resolver el conflicto en demanda de mejoras salariales”, dijeron en un pronunciamiento público. “Que entendemos el contexto en el que se encuentra la provincia de Entre Ríos -el cual no es responsabilidad de los trabajadores- y por lo tanto demandamos que el gobierno provincial solicite la apertura de la Paritaria Nacional y discuta los recursos de la coparticipación provincial, de la misma forma que debe avanzar en gravar a los sectores de poder económico de la provincia que continúan teniendo ganancias mucho mayores a lo que tributamos los trabajadores, tributando menos”, sugirieron como forma de obtener recursos para mejorar el sueldo docente.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.