En la tarde de este pasado martes 29 de agosto muchas de las que integramos la Multisectorial Feminista volvimos a manifestarnos frente a la Casa de Gobierno para exigir la ley de emergencia por violencia de género mientras adentro se desarrollaba la sesión de la Cámara de Diputados.

Esta vez no ingresamos al recinto: decidimos estar en la calle y realizar una intervención en la que pusimos el cuerpo, sosteniendo cada una un cartel en el que se podía leer: ¡Yo exijo ley de emergencia ya!

Desde adentro la respuesta no se hizo esperar: “En el día de hoy no se está analizando” declaró a los medios presentes la diputada y titular de la Banca de la Mujer de la Cámara baja provincial, Emilce Pross, refiriéndose al tratamiento de la emergencia.

 

 

“Nos gustaría que presenten un pedido con los puntos a tratar, que serán evaluados como Cámara en todo caso”.

Esa fue la respuesta que dio la titular de la Banca de la Mujer de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, la diputada Emilce Pross (FPV), a la última presencia de la Multisectorial Feminista, que el martes 29 de agosto se manifestó frente a Casa de Gobierno para exigir, como antes lo había hecho en el recinto, la declaración de la emergencia por violencia de género en la provincia.

Ante esa respuesta, la Multisectorial Feminista elaboró una carta abierta, que dice lo que sigue:

 

“Si bien a nosotras nos gustaría trabajar mucho más por la erradicación de la violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis y transexuales, consideramos que ustedes disponen de información pertinente, ya que es pública y notoria la situación;  nosotras no podemos hacer todo el trabajo del Estado: acompañamos mujeres, reclamamos, nos formamos en el tema. Y creemos que  les corresponde a ustedes, que ocupan lugares electivos y políticos de representación ciudadana, asumir responsabilidades: reconociendo que nos matan cada 18 horas, nos violan o abusan a diario, nos secuestran, nos agreden todos los días, por eso necesitamos leyes, presupuesto, acciones y protocolos para empezar a abordar esta problemática.

“Nosotras podemos compartirles las experiencias que nos han llevado a pensar, diseñar, cuestionar y planificar todo lo que hasta ahora las instituciones estatales niegan con complicidad.

“Ustedes podrían hacer el esfuerzo de escuchar lo que decimos en todos los medios de comunicación, en todas las manifestaciones y en todos y cada uno de nuestros días.

Ustedes, mejor que nosotras, saben lo que significa una declaración de emergencia: presupuesto real, acciones efectivas, políticas articuladas y contundentes con la participación del sector en situación de vulnerabilidad.

“A las diputadas provinciales y a todas las funcionarias del Estado les decimos, las convocamos:

Este es el momento de tomar la iniciativa.

Este es el momento de ser empáticas y fuertes.

Este es el momento.

Si no pueden, lean nuestra primera carta, por favor. No exageramos: en verdad es urgente, como atestiguan marchas multitudinarias en las calles.

Nosotras estamos comprometidas y seguiremos insistiendo para vivir libres de todas las violencias, y vamos a resistir todo intento de disciplinamiento.

Emilce, María Elena, Rosario, María Alejandra, Leticia, Gabriela Mabel, María del Carmen y Miriam: cuando ustedes defiendan la vida y la dignidad de las mujeres, lesbianas, travestis y transexuales, nosotras las recibiremos en cualquier plaza. Hasta tanto, ustedes están en campaña y nosotras en la lucha por el ejercicio de nuestros derechos.”