Luego de ser absuelto en la causa del ‘medidor de luz’, la Cámara de Casación Penal comenzó a analizar dos expedientes más en los cuales el exintendente de Gualeguay y candidato a senador por el PJ, Luis Erro, fue absuelto de culpa y cargo.

El jueves 11, en el Salón María Sara Oyhampé del edificio de Tribunales, se realizaron dos audiencias de apelación: en la primera se trató una causas por supuesta malversación de caudales públicos de la que Erro fue sobreseído; el segundo expediente es por el supuesto desvío de fondos para la refacción del edificio del ex Correo Argentino, sin la autorización del Concejo Deliberante. En la primera causa fue sobreseído, mientras que en la causa del ex Correo fue absuelto.

Contra ambas resoluciones el Ministerio Público Fiscal apeló y solicitó este jueves que se revoquen las resoluciones de la instancia inferiores y que se ordene avanzar en la investigación de la primera causa y se realice un nuevo juicio en el caso de la segunda. El planteo lo formuló el fiscal Coordinador Jorge Gamal Taleb.

Causa cheques


En la primera audiencia de este jueves, el fiscal Taleb solicitó que se revoque el sobreseimiento de Erro en la causa por supuestas irregularidades en el pago de “cachets” efectuado a comparsas que participaron del carnaval de la ciudad. El expediente se había iniciado en 2010 a partir de la denuncia promovida por un ex tesorero municipal.

En septiembre de 2017, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay sobreseyeron a Erro. Y es que los jueces le dieron la razón a Erro al considerar que “no se ha cambiado el destino de dicho fondo y sólo se ha producido una demora lo cual ha quedado como una falencia administrativa – contable que fue regularizada en fecha 2 de febrero de 2010”.

“Le asiste razón al apelante en que las conductas desplegadas no constituye el delito de peculado”, se señaló entonces. Luego se indicó que la Fiscalía “nada agregó” para que el Tribunal resuelva que se continúe investigando y por ello se lo sobreseyó.

Este jueves, el fiscal Taleb atacó esas consideraciones. Sostuvo que existió una errónea valoración  de la prueba, puesto que a su entender la Fiscalía aportó elementos para continuar investigando.

Cullen, en tanto, pidió al Tribunal de Casación que confirme el sobreseimiento de Erro.

Causa ex Correo


El 13 de septiembre de 2018, el Tribunal de Juicio de Gualeguay, integrado por los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Alejandro Callejas, absolvió a Erro de la causa del Correo.

En el juicio, el fiscal Taleb solicitó que sea condenado a 2 años y ocho meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.

La causa penal surgió a partir de la denuncia del concejal Oscar Logullo (fallecido) sobre las obras que estaba haciendo la Municipalidad en el edificio del ex Correo Argentino, las que fueron radicadas en el Juzgado de Instrucción N° 2, a cargo de Alejandra Gómez, ahora jueza de Garantías de Gualeguay.

Según lo denunciado por el edil, el 13 de mayo de 2009, cuando la Municipalidad de Gualeguay emitió el decreto N°0 266/09, aprobando una cesión de uso por contraprestación de mejoras, reformas y obras, en el inmueble de Urquiza y Mitre, el Ejecutivo Municipal habría violado “todo principio contable con registraciones de destinos no verdaderos incurriéndose en una flagrante violación de las obligaciones de los funcionarios públicos y eventualmente efectuando compras directas en el mejor de los casos o peculado por parte de los funcionarios intervinientes, sin perjuicio de otras acciones tales como la utilización de fondos para destinos distintos a los presupuestados”.

En la audiencia de este jueves, ante Casación Penal, el Fiscal Taleb remarcó que el exintendente cometió el delito de peculado, puesto que se desvió dinero público hacía otro fin que no era el original.

Señaló que el dinero utilizado para refaccionar el edificio del ex Correo no estaba en el presupuesto de 2009 y entonces se utilizó fondos de una partida para mejorar parques y paseos para hacer las oficinas de Tránsito en el ex Correo.

Además, indicó que el jefe comunal debió pedir autorización al Concejo Deliberante para encarar la obra. Tras detallar el caso, el fiscal solicitó que la absolución sea revocada y se ordene un nuevo juicio.

Por su parte, el abogado de Erro, Miguel Ángel Cullen, solicitó que la resolución del Tribunal de juicio sea confirmada y remarcó que su defendido no cometió ningún daño a la Administración Pública, como sostiene la Fiscalía.

Tras escuchar a las partes, los jueces informaron que darán su resolución el próximo 14 de mayo.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.