El senador provincial Ángel Giano (PJ) se diferenció  de su par Raymundo Kisser (Cambiemos) respecto al modo cómo apurar la integración de la nueva Cámara de Casación Penal que, en teoría, comenzaría a funcionar desde el 1° de octubre en Concordia.

Kisser lanzó el nombre del abogado penalista Guillermo Mulet como eventual integrante de ese tribunal, y en las declaraciones públicas que efectuó hizo referencia a una charla con el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, quien le habría pedido que le acercara los antecedentes del letrado.

El propio Mulet hizo referencia a ese posible nombramiento en Casación, y dijo: “Que me tengan en cuenta es un halago, después de 20 años de trayectoria en materia penal”.

La Cámara de Casación e Concordia  tendrá competencia en Federación, Colón, Uruguay, Gualeguaychú, Tala, Villaguay, San Salvador, Federal e Islas del Ibicuy, y se sumará a la que ya existe en Paraná.

En declaraciones al programa Puro Cuento, que se emite por Radio Costa Paraná 88.1, Giano comentó que desde que asumió su banca, en 2015, instó en diferentes oportunidades al Superior Tribunal de Justicia (STJ), para que ponga en funcionamiento la Cámara de Casación Penal en Concordia, tal como se estableció en 2011 mediante la ley N° 10.049.

“Lo veo como una necesidad que mejoraría el servicio de justicia, porque descomprimiría el atraso que tiene la Cámara de Casación Penal de Paraná”, planteó y señaló que “en Concordia hay condenados de 12 años que porque casaron la sentencia –apelaron- andan caminando por la calle”.

En esa línea, Giano sostuvo que en una primera instancia recibió algunas “resistencias” por parte del STJ para que la Cámara sea puesta en marcha. En cuanto a la polémica suscitada alrededor de los nombres en danza para integrar ese Tribunal que se encarga de revisar las sentencias del Tribunal de Juicio, se manifestó a favor que a la misma la integren jueces de su jurisdicción.

“Hay dos maneras de ponerla en marcha: o esperamos que se concursen los cargos vía procedimiento constitucional, con el concurso en el Consejo de la Magistratura, la propuesta del gobernador y el acuerdo del Senado, lo cual atrasaría un año más; o nombramos jueces interinos”, dijo y remarcó que generalmente los funcionarios judiciales que se nombran para cubrir un cargo son de la jurisdicción.

“Cuando se han nombrado interinamente se prioriza que sean jueces o camaristas. El mejor abogado penalista no tiene experiencia en la judicatura; pero si se presenta al Consejo de la Magistratura, rinde los concursos y gana, puede llegar a ser juez”, señaló el presidente del bloque de senadores de Somos Entre Ríos-PJ.

Para Giano, la Cámara de Casación Penal de Concordia debe ser integrada por jueces de esa jurisdicción, y que otro interesado  en ser vocal se presente oportunamente en el concurso en el Consejo de la Magistratura.

Consultado sobre si rechaza la postulación del abogado penalista Guillermo Mulet, el concordiense explicó que su postura no es contra el letrado, como se entendió mediáticamente. “No hice mención a ninguna persona, en Concordia están sonando otros nombres, algunos son compañeros míos”, dijo.

Enseguida, el senador peronista deslizó una crítica hacia el senador Raymundo Kisser (Cambiemos), quien le acercó el curriculum de Mulet al presidente del STJ, Emilio Castrillón. “Jamás se me ocurriría sugerirle un nombre como senador al presidente del Superior Tribunal de Justicia, eso sería una intromisión. La descarto y además repudio a cualquiera que lo pueda estar haciendo, creo que puede  ser un error”, manifestó.

En cuanto a las versiones de que Castrillón apoyaría la designación interina de Mulet, Giano la descartó al señalar que habló con el titular del STJ. “Me dijo claramente que la propuesta existió pero él jamás dijo que lo va aprobar. Debe estar recibiendo muchas propuestas. El presidente tampoco puede decir a este no o sí”, aseveró y remarcó que la decisión la tendrá el pleno del máximo tribunal provincial.

Reforma electoral


Consultado sobre por qué se terminó aprobando una ley que faculta al gobernador a desdoblar las elecciones, y se dejó en el cajón el proyecto original de reforma electoral de 190 artículos, Giano subrayó que hubo dos impedimentos: falta de acompañamiento por parte de Cambiemos y algunas diferencias internas.

También dijo que el proyecto de 190 artículos podía ser aprobado por la mayoría oficialista, pero que consideraron que un nuevo Código Electoral necesitaba aprobarse con la unanimidad de todas las fuerzas políticas.

“No se pudo y el gobernador nos planteó que necesitaba, mínimamente, la posibilidad de desdoblar las elecciones, no hacerlas simultaneas si él quiere”, dijo Giano finalmente. El martes último, la Cámara de Diputados aprobó definitivamente el proyecto que permite al mandatario adelantar las elecciones, es decir, desdoblarlas respecto de las nacionales.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.