En medio de las fuertes versiones que hablan de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) tendría ya la decisión de cubrir en forma interina los tres cargos de la Cámara de Casación Penal de Concordia, la segunda de la provincia, que en teoría comenzará a funcionar entre septiembre y octubre, el diputado provincial Joaquín La Madrid (Cambiemos, PRO) pidió al Consejo de la Magistratura que “inicie el proceso de concurso de oposición y antecedentes para cubrir las vacantes existentes”.

La Ley N° 10.049, sancionada en 2011, creó la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos, una con asiento en Paraná, y con competencia territorial en los departamento Feliciano, La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay y Nogoyá; y otra con asiento en Concordia, con competencia en los en los departamentos de Federación, Concordia, Colón, Uruguay, Gualeguaychú, Tala, Villaguay, San Salvador, Federal e Islas del Ibicuy. Cada sala, estableció la ley, estará integrada por tres miembros y un secretario, contando con un Jefe de Despacho y tres escribientes.

 

Lo cierto es que desde aquella vez sólo funcionó la Sala de Paraná. Después de seis años de espera, entre septiembre y octubre de este año se pondría en funcionamiento la Sala de Casación de Concordia.

 

La integración de la Sala debe ser definida en acuerdo por los vocales del STJ. Uno de los posibles integrantes es Guillermo Mulet, cuyo nombre está siendo motorizado por el senador Raymundo Kisser (Cambiemos, UCR). Los otros dos postulantes que suenan para la Cámara de Casación son Martín Francisco Carbonell, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia, y Darío Gustavo Perroud, juez de Garantías de esa localidad.

Pero el diputado La Madrid quiere que esa integración no sea en forma provisoria, sino definitiva, a través del Consejo de la Magistratura.

“Transcurrieron ya los meses suficientes como para que estuvieran dispuestos los recursos humanos, materiales y económicos que permitiesen la habilitación de la Sala, sin embargo, hoy nos encontramos con que, más allá de los avances que se han efectuado con relación al edificio, al momento no se ha llamado a concurso de oposición y antecedentes para cubrir las tres vocalías que, tras la sanción de la ley, se encuentran vacantes”, razonó el legislador explicando los motivos por los que cree oportuno solicitarle al Consejo de la Magistratura la pronta instrumentación de las medidas necesarias.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.