La Cámara de Casación Penal comenzará revisar este martes la condena a 14 años de prisión que le aplicó, un año atrás, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú al exdirector de Cultura de la Municipalidad de Urdinarrain, Javier Broggi, al encontrarlo culpable del delito de abuso de menores.

Después de la condena Broggi no fue a la cárcel sino que mantuvo el goce de libertad hasta que la condena quede firme. El tribunal, compuesto por los jueces Alicia Vivian, Alberto Seró y Mariano Martínez, no hizo lugar al pedido de los fiscales Lisandro Beherán y Martín Gil, ni de los querellantes, Elena Esnaola y Darío Carrazza, sobre la prisión preventiva, por considerar que la solicitud carecía de fundamento.

 

En su alegato del defensor Ignacio Fernández había requerido que el delito de corrupción de menores agravada -por el que Broggi estaba imputado-, mutara por el de abuso sexual simple y por lo tanto se declarase la prescripción.

Frente al estrado de Gualeguaychú pasaron unos 15 testigos entre víctimas, familiares, amigos, peritos y hasta el intendente de Urdinarrain, Alberto Mornacco, quien ratificó al tribunal que Broggi le había reconocido en persona los abusos a “muchos” niños. Algo parecido dijo Broggi en un correo electrónico que envió a la madre de una de sus víctimas para pedirle perdón, después de que todo saliera a la luz, en 2008.

Pero el trámite de la causa fue accidentado. El 22 de diciembre de 2015 intervino la Cámara de Casación Penal para anular un primer fallo del Tribunal de Gualeguaychú, que decidió clausurar el debate y devolver la investigación penal al Ministerio Público Fiscal.

En el marco de la casa “Broggi, Javier Anibal – Corrupción de menores agravada en forma reiterada S/ Recurso de Casación”, Casación resolvió en el marco de un planteo hecho por el fiscal Beherán  y los querellantes, y consideró que el tribunal de Gualeguaychú “al actuar de esta manera se excedió en su papel impartial, conculcando severamente el principio de imparcialidad frente a las partes adversarias y de neutralidad en relación al conflicto, tornando nula la resolución a la que finalmente arribara”.

Un año después de aquella resolución ocurrió el juicio, en diciembre de 2016, al término del cual Broggi resultó condenado a 14 años de cárcel, pero el fallo fue apelado y este martes será revisado en Casación.

 

Broggi fue responsable del área de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Urdinarrain hasta mayo de 2008, cuando se vio forzado a renunciar tras conocerse los hechos puertas adentro de la comuna y que generó un escándalo en esa comunidad. Se lo acusa de haber abusado por lo menos cerca de 40 niños de entre 5 y 13 años durante 1988 y 1995, aunque la cifra podría ser mayor. No obstante, fueron solamente cuatro las víctimas que declararon en la Justicia y la Fiscalía tomó los casos de dos de ellos.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.