El juez de Garantías Elvio Osir Garzón decidió este martes por la noche aplicar 57 días de prisión preventiva en la Unidad Penal N° 6 de Mujeres a Yanina Soledad Lescano, la mujer de 28 años pareja de Miguel Ángel Cristo, principal acusado por la muerte brutal de su hija, Nahiara, el jueves último, producto de las severas lesiones que presentaba.

La medida restrictiva de la libertad se aplicó ante le potencial riesgo de fuga de la mujer.

El viernes 9, el fiscal de la causa, Juan Malvasio, pidió 60 días de prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 para Cristo, petición que fue acogida favorablemente por el juez Garzón. Ese plazo, al igual que los 57 días dispuestos por el mismo magistrado para la mujer, vencen el 9 de abril próximo. Para esa fecha, adelantó el representante del Ministerio Público Fiscal, prevé tener concluida la investigación penal preparatoria, con la eventual solicitud de remisión a juicio de la causa.

En la audiencia que se desarrolló este martes por la tarde en la que el fiscal pidió la prisión preventiva para Lescano, la mujer decidió declarar y dijo que Cristo quería “vender” a Nahiara, pero como la niña se había quemado el pie con agua caliente, había amenazado a su pareja con vender la niña que estaba gestando, y que nació el viernes 9, un día después del fallecimiento de la pequeña. Ambos hechos, la muerte de la pequeña, el alumbramiento de la bebé, ocurrieron en el mismo lugar: el Hospital Materno Infantil San Roque.

Lescano es asistida en la defensa técnica por el abogado Patricio Cozzi quien este martes por la noche no tenía resuelto si apelará o no, cuestión que tendrá resuelta, aseguró, durante la jornada de este miércoles

Los tres pequeños hijos de la mujer, de 6, 3 y 2 años ,respectivamente, fueron alojados en un hogar del menores del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), al igual que la pequeña que nació el viernes último. El dato lo dio a conocer Gabriel Leconte, coordinador en Paraná del organismo, quien dijo que la medida “excepcional” del organismo será por 90 días, prorrogable por otros 90 días más.

“Inmediatamente de tomar conocimiento de este fatídico hecho, comenzamos con las intervenciones para detectar si había otros menores en situación de riesgo en ese hogar. Así, pudimos dar con los tres hijos de la concubina de Cristo -explicó el funcionario-. Una vez que fueron ubicados, fueron retirados de la casa y se adoptó una medida excepcional de protección para ponerlo a resguardo en el organismo, y comenzar a evaluar su estado de salud y eventuales riesgos. Así fue como se decidió derivarlos a residencias socioeducativas, con la contención adecuada”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.