Miguel Cristo, abuelo de Nahiara, la nena de 2 años que falleció el jueves producto de los feroces malos tratos que le propinó su padre, Miguel Ángel Cristo, en los últimos seis meses, se presentó en la Justicia este martes con la pretensión de constituirse en querellante en la investigación penal que lleva adelante el fiscal Juan Malvasio.

Lo hizo patrocinado por el abogado Marcos Rodríguez Allende, aunque su inclusión como parte en la causa deberá ser resuelta por el juez de Garantías Elvio Osir Garzón. Hay dudas de que el padre del principal acusado en la muerte de Nahiara pueda constituirse como querellante por cuanto, dicen en Tribunales, “tiene más vínculos con su hijo que con su nieta”.

En diálogo con Entre Ríos Ahora, Rodríguez Allende adelantó que también los abuelos maternos de Nahiara se constituirán en breve en querellantes particulares. Al respecto, minimizó las trabas que pudieran existir para incorporarse como querellantes. “En los últimos tiempos hay criterios amplios en la Justicia”, dijo.  “El abuelo quiere que se investigue hasta las últimas consecuencias qué pasó con su nieta. El Código Penal se lo permite; tiene legitimidad para actuar contra su hijo”, aseguró.

La causa se abrió tras la muerte, el jueves 7, en el Hospital San Roque, de la pequeña Nahiara, de tan solo 2 años, producto de los golpes, el maltrato y el estado general de desnutrición que presentaba. El padre de la niña, Miguel Ángel Cristo, de 28 años, quedó imputado por el delito de homicidio agravado por el vínculo, y el viernes 8, por decisión del juez Garzón, fue enviado a la Unidad Penal N° 1 con prisión preventiva por 60 días.

La pareja que convivía con Cristo, y madre de tres niños -a los que se sumó la beba que dio a luz en el Hospital San Roque, el viernes, un día después de la muerte de Nahiara-, Soledad Yanina Lescano, de 28 años, fue dada de alta este lunes 11, e inmediatamente detenida por orden judicial.

El fiscal Malvasio dijo a Entre Ríos Ahora que aguarda un informe médico que permita establecer si la mujer está en condiciones de ir a la cárcel por cuanto pedirá una medida de restricción de su libertad mientras avance la investigación. La audiencia para definir la medida será esta tarde, a las 19, en Tribunales.

En tanto, los hijos de Soledad Lescano, de 6, 3 y 2 años, más la bebé que nació el viernes, quedaron bajo la tutela del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), en una medida excepcional que se extenderá durante los próximos 90 días.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora