El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) adoptó una “medida excepcional”, y por 90 días tendrá a su cargo el cuidado de los tres niños más la bebé que nació el viernes, hijos de la mujer que convivía en pareja con Miguel Ángel Cristo, el hombre qu está acusado de haber matado a golpes a su pequeña hija Nahiara, de tan solo 2 años.

La pequeña llegó el jueves 7 al Hospital San Roque en un estado crítico, con signos de haber sido sometida a golpes y quemaduras, con un avanzado grado de desnutrición. Poco pudieron hacer los médicos para salvarla: la noche de ese mismo jueves dejó de existir. Al día siguiente, ingresó al San Roque la pareja de su padre, que dio a luz a una niña.

Pero tanto la bebé recién nacida como los otros tres hijos de la pareja de Cristo quedaron a cargo del Copnaf. Ariel Villanueva, director de Restitución de Derechos del Copnaf, dijo que “el viernes se adoptó esta medida de protección excepcional para los niños que convivían con Nahiara. Es una medida de protección, que por el momento se considera lo más conveniente, porque no consideramos viable que esos menores queden al cuidado de su mamá”.

De todos modos, desde el Copnaf los equipos técnicos vienen relevando entre el grupo familiar de la mujer para hallar a un adulto responsable que pueda hacerse cargo de los niños, aunque la pesquisa de momento no ha dado resultados. “En este momento, están bajo la órbita del organismo los tres menores, incluida la bebé que nació el viernes. Los equipos técnicos produjeron un informe en el que consideraron la necesidad de la adopción de esta medida excepcional, incluida con la bebé recién nacida”, explicó Villanueva en diálogo con el programa Cinco Esquinas que se emite por Radio Costa Paraná 88.1.

El funcionario explicó que “la medida excepciona generalmente se adopta por un plazo de 90 días, prorrogable por 90 días más. Es una medida que adopta el Copnaf a partir de las valoraciones de los equipos técnicos. En este caso, se valoró que había riesgo para esos niños quedar al cuidado de su madre. No es una medida definitiva. Se puede prorrogar en la medida que no se garantice el cuidado, y existan dudas de parte de la mamá”.

Respecto del papá de Nahiara, el viernes el juez de Garantías, Elvio Osir Garzón, acordó aplicarle 60 días de prisión preventiva a Cristo, señalado como el autor de los feroces golpes que terminaron con la vida de su pequeña hija Nahiara, de 2 años.

Durante una audiencia de la que participaron los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo y la defensora oficial Romina Cian, y también el imputado por, en principio, el delito de “homicidio agravado”, se escuchó primero la posición de Fiscalía que, dice el acta, “manifiesta haber acordado con la Defensa como medida de coerción la prisión preventiva, relata el hecho que se le imputa,  las pruebas con las que cuenta y finalmente hace referencia a los riesgos procesales”, por lo cual peticionó la prisión preventiva para Cristo por 60 días, por lo cual fue enviado a la Unidad Penal N° 1.

“Seguidamente se le concede la palabra a la Dra. Cian,quien ratifica lo acordado con la Fiscalia, y manifiesta que no cuenta  con elementos para morigerar la medida, solicitando solamente que su defendido sea alojado en la unidad Penal en un pabellón separado de  los condenados”.

El hombre fue identificado como Miguel Ángel Cristo,  nacido en el 8 de agosto de 1990 en Paraná, de 28 años,  desocupado. con primario incompleto.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.