Dos fiscales, Juan Francisco Ramírez Montrull y Álvaro Piérola, llevarán adelante la acusación en el juicio por abusos ocurridos en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo contra el cura Justo José Ilarraz, que empieza este lunes 16.

Ramírez Montrull tramitó desde el inicio la investigación penal, en 2012, junto al ahora camarista Rafael Martín Cotorruelo. En reemplazo de Cotorruelo, irá el fiscal coordinador Álvaro Piérola, quien antes de sumarse al Ministerio Público Fiscal actuó como querellante en la causa Ilarraz junto al ahora camarista Marcelo Baridón.

Ese lugar de querellantes de Piérola y Baridón fue luego ocupado por Rosario Romero, quien tras asumir, en 2017, al frente del Ministerio de Gobierno, dejó ese lugar a Victoria y Santiago Halle, dos jóvenes abogados a quienes les tocará el rol de representar a las víctimas en el juicio que empieza el lunes. En esa tarea estarán acompañados por Lisandro Amavet, junto a quienes ya vienen ejerciendo ese rol, Marcos Rodríguez Allende y Milton Urrutia.

En este salón será juzgado, desde el lunes, el cura Justo José Ilarraz.

 

Ilarraz, en tanto, será defendido por el abogado tucumano Jorge Muñoz, luego de la renuncia de Juan Ángel Fornerón, cuyo pliego para juez civil está ahora siendo analizado por la Comisión de Acuerdos del Senado.

Ilarraz será juzgado por un tribunal que preside la camarista Alicia Vivian, y que integran además Gustavo Pimentel y Carolina Castagno.

La causa Nº 5.471, caratulada “Ilarraz Justo José s/corrupción agravada por ser encargado de educación”, empezará a debatirse este lunes 16, a las 9, en el salón Nº 21 de Tribunales. Será un debate a puertas cerradas.

Las audiencias de debate están previstas para los días 16, 17, 23, 24, 25 y 26 de abril, 3, 4, 7, 8, 9, 10 y 11 de mayo próximos y fueron citados a declarar setenta y un testigos.

Respecto de la prensa, será de aplicación lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante la acordada N° 29/08. Y por esa razón, les estará vedado el ingreso a la sala de debates al público en general y a la prensa.

 

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.