Cincuenta días después, la carpa blanca, que se instaló frente a Casa de Gobierno el 3 de abril en el marco del reclamo salarial docente, será levantada.

La decisión sobreviene luego de la votación en el congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que este lunes sesionó en San Salvador y firmó la pipa de la paz con el Gobierno al aceptar la última oferta de recomposición salarial del 23,5%.

La votación fue dividida en el congreso de Agmer: 60 congresales votaron por la afirmativa, y 45, por la negativa.

Agmer decidió aceptar la oferta salarial, pero además los congresales facultaron a los integrantes de la comisión directiva provincial del gremio a “a mantener un ámbito de negociación con el Gobierno para exigir la inmediata devolución de los días descontados por paro en el año 2017 y en años anteriores, monitoreando la equiparación salarial en cargos directivos y la inflación anual, de manera que se active la actualización automática si la misma supera el 23,5%, así como también la derogación de la Resolución 2566/16”.

Esa resolución, la Nº 2.566 es la que ordena a los directivos informar sobre las ausencias docentes por medidas de fuerza, que de momento sólo está suspendida pero no derogada.

En ese marco de conciliación, luego de la aceptación de la propuesta salarial, el próximo paso será levantar la carpa, aunque la medida debe consensuarse con el resto de los gremios que confluyen en el Frente Sindical Docente, la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (Uda).

De hecho, según dijeron desde Agmer, para este martes, a mediamañana, está previsto que se oficialice el anuncio del levantamiento de la carpa, con la participación de representantes de los cuatro gremios que conforman el Frente Sindical.

Este martes se cumplirá el día número 51 desde que se instaló la carpa, en medio de la pulseada de los docentes con el Gobierno, primero por una recomposición salarial, luego por la masiva aplicación de descuentos por días de paro, medida que se pudo volver atrás.

Un documento que distribuyó Agmer este lunes, al término del congreso sindical de San Salvador, es una primera señala del armisticio: el texto da cuenta de la resolución de los congresales, a la que “se llegó luego de un contundente plan de lucha que se ha venido cumpliendo en la provincia, con movilizaciones masivas en las seccionales departamentales en cada jornada de lucha convocada por el sindicato, y la instalación de la carpa blanca entrerriana, que hoy cumple su día 50 de resistencia frente a la Casa de Gobierno”.

 

“El 3 de abril, en conjunto con los sindicatos del Frente Sindical Docente de Entre Ríos, instalamos la Carpa Blanca Entrerriana para exigir una propuesta salarial superadora del 18% en cuatro tramos que pretendía imponer el Gobierno; devolución de los días descontados por huelga; modificación de la Resolución 2566; regularizar los pagos para que todos los docentes cobren en tiempo y forma”, dijo el gremio en su pronunciamiento.

Así, resalta, en “50 días de la Carpa Blanca, con paros provinciales, jornadas de lucha y un estado permanente de debate, que se plasmó en asambleas y siete sesiones de nuestro Congreso Extraordinario, la lucha en unidad de la docencia logró romper el techo del 18% que pretendía el gobierno nacional consiguiendo un 23,5% en tres tramos; la no ejecución de los descuentos de 9 días de paro realizados en 2017; exigir la devolución de los cinco días de paros de marzo que se descontaron (discusión que se mantendrá abierta); generación de complementarias para regularizar el pago de haberes; reformular la resolución 2566/16. ¡Nadie nos regaló nada! Han pasado 50 días y sus noches. Cada militante de Agmer ha puesto el cuerpo para sostener cada minuto de la carpa y cada decisión ha sido tomada por el conjunto de los docentes”.

Ahora, la discusión será más puntual: conseguir que devuelvan los 5 días de paro descontados a comienzos del año lectivo.

En total, los maestros cumplieron 14 días de huelga del 6 de enero, cuando se inició el ciclo lectivo 2017. Pero de esos, el Gobierno sólo aplicó descuentos por 5. Sobre eso es la discusión que ahora empieza.

 

 
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.