Los extrabajadores de la planta Coceramic, de Paraná, decidieron este martes tomar las instalaciones y armar allí una olla popular, en defensa del predio, que está en proceso de remate, y para exigir a las autoridades una intervención directa.

“Ya no se aguanta más”, dijo Juan Salzman, representante del grupo de personas que tomó las instalaciones de Coceramic. “Hay familias que están pasando muchas necesidades, y el empresario Acevedo Díaz no da respuestas. Nos destruyó nuestra casa, que es Coceramic, nos prometió soluciones y no ha dado ninguna respuesta. Esto está totalmente destruido”, contó.

La protesta en Coceramic, dijo, se mantendrá “hasta que haya soluciones”.

Juan Carlos Acevedo Díaz es la cara visible de En Premieur SA. Esa firma, con la rúbrica de Acevedo Díaz, envió al Concejo Deliberante una carta documento en la que dio cuenta que los inmuebles que fueron propiedad de la Cooperativa Coceramic pasaron a manos de En Premieur SA, bajo escrituras públicas Nº 35 (de fecha 29/02/2016) y Nº 19 (de fecha 26/01/2017), ante el Registro Notarial Nº 74, bajo el control del Juzgado de Concurso y Quiebras Nº 9 por cuanto la cooperativa se encontraba en convocatoria de acreedores.

En el texto de la carta documento que llegó al Concejo se agrega que “ningún incumplimiento, de ninguna clase, tiene la compradora con la vendedora” y que “nada tiene la vendedora que reclamar a la compradora, que es dueña de ceder o vender en todo o en parte los terrenos adquiridos a la “Cooperativa Coceramic”, a la Municipalidad de Paraná o a quien lo desee, ya que le asiste ese derecho de propiedad”.

Uno de los firmantes de la carta documento es Juan Carlos Acevedo Díaz; el otro, Pedro David Duarte.

Entre Premieur SA es la misma firma que, en 2014, bajo el gobierno de Sergio Urribarri, suscribió los contratos de compra del Frigorífico San José, en el departamento Colón, y de la Cooperativa Tambera Paraná (Cotapa).
Ambas firmas, que habían sido estatizadas por la gestión Urribarri, pasaron a manos de capitales chinos: en octubre de ese año, el exgobernador Urribarri firmó el decreto N° 3.785 por el cual transfirió al consorcio conformado por Cartipam SA y En Premieur SA el manejo de la mayoría accionaria de ambas empresas, que antes habían sido estatizadas.

Esa carta documento ingresó a la sesión de este lunes 13 del Concejo Deliberante y fue motivo de polémica por cuanto en el recinto se hicieron presentes extrabajadores de Coceramic.

Juan Salzman hizo saber de su rechazo total al proyecto de ordenanza presentado por los concejales Carlos González, Karina Llanes (Cambiemos) y Luis Díaz (Frente Renovador), que contempla la permuta del predio donde funcionaba la mencionada planta industrial y 507 hectáreas ubicadas en la zona de los anegadizos, por el inmueble donde se encuentra la Dirección de Parques y Paseos Municipal, en ese mismo sector de la ciudad.

La iniciativa prevé que la diferencia de precios de los inmuebles que surge de las tasaciones, a favor de Coceramic, será compensada teniendo en cuenta que la Municipalidad tiene iniciado y con sentencia firme un juicio de apremio fiscal por ante la Justicia Provincial.

El saldo que quede a favor de Coceramic será abonado hasta en dos cuotas, venciendo la primera dentro de los 30 días hábiles de presentado el escrito judicial que comunique formalmente la compensación y extinción de la deuda tributaria reclamada.

Salzman afirmó: “Rechazamos totalmente el proyecto presentado por el concejal González, porque nos están expropiando tierras nuestras”, y añadió: “No estamos de acuerdo, pues nos están estafando”.

“Vinimos hoy aquí a este recinto, junto a un grupo de asociados a la cooperativa a rechazar esta iniciativa, pues los trabajadores estamos siendo estafados”, reiteró.

Desde la Presidencia, la viceintendenta Josefina Etienot, les indicó que para manifestar sus inquietudes en el lugar debían canalizar las mismas a través de una presentación formal por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante.

El concejal González dijo respecto de su iniciativa: “En el primer mensaje que dio el intendente Varisco, ya hablaba que habíamos tomado contacto con quienes habían comprado en un remate judicial, hecho en un Juzgado, el predio de la fábrica Coceramic y esas 507 hectáreas ubicadas en la zona de anegadizos, que a nosotros nos interesaban, ya que Paraná no tenía un borde oeste y, por lo tanto, aspirábamos que los mismos no fueran a parar a un intrusamiento o al dominio privado”, recordó.

Y agregó: “En virtud de ello comenzamos a trabajar en el tema, que nos llevó mucho tiempo, porque eran valores que la empresa proponía, una permuta donde se entrega por parte del municipio un inmueble contiguo a la fábrica Coceramic, donde actualmente tiene su sede la Dirección de Parques y Paseos”.

Al explayarse sobre el objetivo de la ordenanza, González explicó: “Lo que nosotros estamos pidiendo son parte de las reservas de arcilla que tenía Coceramic en el sector de anegadizos, lo que había sido autorizado a vender por parte de la justicia”.

Dijo que se trata de “507 hectáreas, de un total de aproximadamente 1.400 hectáreas de reserva que se extienden hasta la frontera de los bajos de Diamante”.

“Lo que ocurrió es que había que establecer valores, respecto de lo cual nosotros ya teníamos una tasación hecha por el Banco Nación y la Comisión Municipal, y estábamos aguardando el dictamen de la Comisión de la Provincia, que tardó dos años y medio, y hace poco nos fue entregada dicha valuación, que coincidió con la fijada con la Comisión Municipal”, señaló el edil.

“Luego de ello fue que presentamos el proyecto, actualmente a consideración de este cuerpo legislativo”, prosiguió.

González aclaró que el mismo “es independiente de lo que Coceramic tenga en su evolución, tratándose de un sector de reserva de materia prima”, para concluir señalando que “la intención de la Municipalidad es comprar el mismo, con el propósito de incorporarlo como un paisaje protegido”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.