La Provincia decidió intervenir en el conflicto de los colectivos en Paraná y comenzó a girar fondos a cuenta de la línea de subsidios a su cargo de modo que las empresas prestatarias, Ersa Urbano y Mariano Moreno, puedan saldar la primera cuota del medio aguinaldo a su medio millar de choferes, que desde el jueves, a las 18, mantienen un paro que dejó a 100 mil personas sin posibilidad de viajar.

Este lunes la firmas que conforman Buses Paraná -que desde julio de 2018 tiene la concesión del servicio en la ciudad- comenzaron a pagar parte de los $8 millones que adeuda en concepto de aguinaldo. «Ya se depositó el 19%», dijeron desde el sector empresarial, dato que fue confirmado por Sergio Groh, secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). No obstante, la huelga  continuará este martes por la mañana,  y recién por la tarde se aguarda que el conflicto pueda superarse.

Buses Paraná reclama a la Municipalidad el pago de una deuda por distintos conceptos impagos que, según dice, ronda los $40 millones. Pero desde el gobierno de la ciudad dicen que la cifra adeudada es mucho menor, y ronda los $4 millones. Sin esos recursos, dicen los empresarios, les es imposible saldar el aguinaldo. Por delante, además, está la discusión de la nueva tarifa, pedido que ya presentó la concesionaria. El boleto pasó, el 16 de abril último, de $14,85 a $20, y ahora los empresarios pretenden elevar ese valor a $28. Pero aprobar, o no, esa nueva tarifa deberá aguarda hasta finales de agosto.

Mientras, la Provincia decidió intervenir mediante dos vías. Por un lado, el giro de subsidios a las empresas para que puedan cancelar el aguinaldo y así levantar la huelga los choferes, con la normalización del servicio. Además, la intervención de la Secretaría de Trabajo que tiene que resolver en torno a un planteo de procedimiento preventivo de crisis que presentaron Ersa Urbano y Mariano Moreno. Respecto de ese último pedido es probable que este martes por la mañana haya una resolución de parte del secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz.

En declaraciones al programa Puro Cuento de Radio de Costa Paraná 88.1, Quinodoz dijo que para este martes se espera tomar una resolución «por sí o por no» al pedido de las empresas.  «Yo tengo 48 horas para resolver, y en principio ese plazo se cumple el miércoles, a las 10,30. Pero esperamos poder resolver si abrimos o no el proceso preventivo de crisis este martes. En el caso de decidir que sí, hay que citar a las partes, en un término de 5 días. Yo calculo que mañana (por este martes) estaremos terminando de mirar la presentación, para ver si abrimos el procedimiento. El camino sería, en caso de respuesta afirmativa, dar a apertura al procedimiento, citar a las partes, y ver si en la audiencia  llegan a algún tipo de acuerdo en cuanto a flexibilización de ciertas condiciones en la relación laboral. Si hay acuerdo, ese acuerdo se homologa. Si no hay acuerdo, las partes pueden ir a la Justicia», detalló.

-¿Por qué Trabajo no intervino con una conciliación obligatoria en el conflicto?

-Decidimos que no era el camino la conciliación. Nos parece antipático jugar con cuestiones que tienen carácter alimenticio, como el salario. Hablamos de un no pago de remuneración. Obligar a los trabajadores a restituirse al servicio sin haber percibido lo que es alimento, nos parecía antipático.

-¿Cómo se resuelve el conflicto?

-Esto se resuelve con dinero, no hay otra forma. Lo que hacemos ahora desde Trabajo es es juntar a las partes, intermediar. He tenido en esta última semana no menos de 40 comunicaciones con el titular de UTA (Unión Tranviarios Automotor, Juan Carlos Dittler), y no menos de 20 comunicaciones con Buses Paraná, tratando de buscar alternativas. También tuve contactos con el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Ricardo Frank. Siempre en procura de buscar alternativas. Pero acá la solución es económica.

Entre Ríos Ahora consultó al secretario gremial de UTA, Sergio Groh, sobre las alternativas que se abren ante la presentación del procedimiento preventivo de crisis por parte de las empresas. «Cuando seamos notificados, por más que no se haya cobrado, nosotros vamos a acatar la decisión. En ese caso, tenemos que levantar la medida. Sabemos que hay intervención de la provincia. Ya se cobró una parte del aguinaldo, pero es una parte ínfima. Esperemos que la Provincia transfiera fondos parque los trabajadores necesitamos cobrar», señaló.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.