La Municipalidad de Paraná implementará desde este domingo 8 de julio el nuevo sistema integral de transporte urbano de la ciudad.

Desde el domingo 8 de julio el servicio se implementará efectivamente desde la medianoche con los Nocturnos Norte y Sur. En tanto que desde las 5 de la mañana cada una de las 21 líneas partirán desde su cabecera para realizar sus nuevos recorridos. Todos los cambios implementados procuran tener una frecuencia de circulación de entre 12 y 15 minutos por unidad. El sistema cambia por completo porque no se va a controlar la frecuencia, sino que se va a verificar que por hora, por cada parada pasen 4 colectivos de las líneas, indicaron desde el gobierno de la ciudad.

La prestación del servicio estará a cargo de la empresa Buses Paraná, una Unión Temporal de Empresas integrada por ERSA Urbano S.A. y Transporte Mariano Moreno S.R.L. Ersa tendrá a su cargo las líneas 1, 3, 5, 10, 11, 23, Nocturno Norte y Mariano Moreno las líneas 2, 7, 8, 9, 14, 16 (nueva) y Nocturno Sur. Estas unidades comprenden el área urbana, mientras que las del área metropolitana, que unen la capital entrerriana con Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull, bajo la órbita del Estado Provincial son las líneas 4, 6, 12, 15, 20 y 22.

Con el cambio e implementación de recorridos, también se renuevan las paradas en distintas arterias. Durante estos meses se ha realizado la demarcación horizontal y vertical para que los usuarios los identifiquen correctamente.

En este contexto, y para mejorar la calidad del servicio y cumplimentando las medidas impuestas en el pliego de concesión, Buses Paraná renovará la flota de micros. En poco tiempo se estarán presentando y poniendo en funcionamiento 35 vehículos 0 Km para las distintas líneas.

Algunas líneas sufrirán una poda en sus recorridos, pero para que el usuario pueda completar el vieja se aplicará el denominado “boleto combinado”, que permitirá al usuario, en el transcurso de una hora, usar el mismo pasaje para tomar más de un micro. La medida tiene por objetivo ser un paliativo para aquellas personas que toman dos colectivos para realizar diferentes tareas, sobre todo laborales o escolares.

Pero el defensor del Pueblo, Luis Garay, sostiene que el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) todavía no ha receptado las modificaciones, y por tanto el mentado “boleto combinado” no entrará en vigencia este domingo. “No está vigente el boleto combinado -dijo Garay, durante una entrevista con el programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1-. No está cargado en el sistema SUBE. Entonces, el usuario no va a pagar $12,40 sino $28,40 para completar el recorrido que antes hacía con un solo colectivo. Esta es una de las tantas razones que planteamos para pedir que se prorrogue la instrumentación de los cambios. Que primero se cierren estos temas, se converse con los vecinos y se empiece bien”.

“Faltó diálogo”, evaluó Garay al dar cuenta de las muchas críticas que hubo a la puesta en marcha de los cambios.

Por eso, la Defensoría presentó este viernes un petitorio, con 2.000 firmas, dirigido al intendente Sergio Varisco, para que las modificaciones se aplacen. “Analizamos ir con una acción de amparo en la justicia, pero personalmente soy enemigo de judicializar cuestiones políticas. En democracia, tenemos que aprender a que las cosas se tienen que resolver por el diálogo. Ni siquirea por la presión: hay que saber escuchar”, aseguró el defensor del Pueblo.

Garay sostiene que faltó difusión de los cambios. “Pedimos que hubiera un trabajo militante de difusión en escuelas, vecinales, centros de salud, arriba de los colectivos. Todo ese trabajo militante de información faltró, eso está claro -puntualizó-. Sólo con una aplicación para celular o con la página web no alcanza. La gente, el usuario no está acostumbrado a eso. Hay que apuntar a otra forma de comunicar”.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.