El Ministerio del Interior ya transfirió a la Provincia para ser girado a la Municipalidad de Paraná un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por un monto de $5 millones, que la administración del intendente Sergio Varisco prevé destinar como auxilio a las empresas prestadoras del servicio de colectivos y así evitar un nuevo conflicto que pueda poner en riesgo la continuidad del transporte público en la ciudad.

En realidad, la continuidad con normalidad del servicio de colectivos, que desde hace un año tiene a su cargo Buses Paraná, que agrupa a Ersa Urbano SA y Mariano Moreno SRL, depende de la inyección de montos todavía mayores: según cálculos empresarios, se requiere un fondo adicional de $16 millones. Ese monto fue solicitado como parte de un fondo anticíclico por la Municipalidad de Paraná al Ministerio de Transporte de la Nación, pero de momento ese dinero no llega.

La circulación de los colectivos se vio afectada este mes por un larguísimo conflicto. Después de 15 días de un paro de los choferes agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la prestación recién se retomó el miércoles 21 de este mes. El acuerdo surgió tras una negociación que llevaron adelante Buses Paraná, la concesionaria del servicio de transporte de pasajeros en la ciudad, y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de los choferes.

El paro de los choferes de colectivos, y la falta de transporte público en Paraná, se inició el martes 6, y en su transcurso los 110 mil usuarios que a diario utilizan el servicio debieron buscar modos alternativos para trasladarse. A raíz de ese conflicto, las empresas Ersa Urbano y Mariano Moreno admitieron pérdidas del orden de los $20 millones.

El paro se levantó luego de que la Provincia adelantara el subsidio de $12 millones para sostener el servicio que debía depositar a finales de agosto. Como fue un adelanto, a comienzos de septiembre se aplicará el descuento, en 2 cuotas, de ese anticipo. El ATN, entonces, sólo servirá para suplir apenas la merma por aplicación de ese descuento.

Las cuentas para los empresarios cerrarían si a los $12,7 millones que aporta la Provincia, más los $5 millones que la Nación transfiere a la Municipalidad y una tarifa a $29 se le agregaría un aporte extra mensual de $16 millones.

Claro que el conflicto se asienta en otro punto: las empresas descontaron en los salarios de julio los 5 días de paro de los choferes. ¿Qué pasará con los 15 días de huelga de agosto? ¿Se aplicará el mismo criterio? Fernando Quinodoz, secretario de Trabajo, ha dicho que está en contra de esa medida que aplicaron las empresas.

Respecto del ATN gestionado por la Municipalidad y que ya fue depositado en las cuentas de la Provincia para ser girado al gobierno de la ciudad, el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Paraná, Walter Rolandelli, dijo que con el radiograma que recibió el gobierno municipal este jueves se despejan las dudas que se habían echado a rodar “desde Casa de Gobierno” en torno a la llegada de esa asistencia.

“Decían que no iba a llegar. Y ahí llegó el ATN”, dijo en declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1. “Esto -añadió- va a servir para paliar la crisis del transporte. Yo calculo que con esto, el ATN, más el aporte de la Provincia -que esta vez será de $6 millones, porque descuentan el adelanto que ya otorgaron- creo que se paliaría el tema económico de las empresas. Lo que sí quedará en discusión, y que escapa a nosotros, es si se pagan o no los días de paro. Es un problema entre las empresas y los choferes”.

Respecto del otro pedido de asistencia a la Nación, por $16 millones, dijo que la solicitud “está en trámite. Esperemos que llegue y sirva para zanjar los problemas. Soy optimista. Con estos $5 millones que llegaron, más la asistencia de la Provincia, va a andar todo bien”.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.