Este martes comenzó a regir la nueva tarifa de colectivos en Paraná: pasó de $22,80 a $29. La novedad se produjo tras la actualización en los sistemas adoptada por el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

La novedad ocurre mientras el servicio de colectivos lleva hoy una semana de parálisis por una medida de fuerza de los choferes agremiados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que reclaman la cancelación del aguinaldo, pago de la nueva escala de julio y devolución de los días descontados por paros.

Aunque el aumento de la tarifa, según dijo Hugo Ruiz, gerente de Ersa Urbano SA, quedó desactualizado. La escalada del dolar, que hoy cotiza por encima de los $60, generó un nuevoescenario. “Tendremos que empezar a hacer los números de nuevo con este nuevo valor del dolar”, opinó en declaraciones al programa Informales de Radio Costa Paraná 88.1.

 

Por decreto


El intendente Sergio Varisco autorizó la suba del precio del boleto de colectivos de $22,80 a $29, un incremento del 27,20%. Es, así, el segundo aumento que se aplica por vía de decreto: el 16 de abril último se había dispuesto por esa misma vía una suba del 53%. La tarifa se llevó de $14,85 a $22,80, aunque en Paraná se aplicó, por tres meses, un subsidio de $2,80, que lo dejó en $20.

La medida se apoyó en sendos informes de los especialistas en costos del oficialismo y del Frente para la Victoria que fueron presentados en el seno del organismo de monitoreo y control de la concesión, el Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) y que recomendaron una tarifa de $29, aún cuando Buses Paraná, la concesionaria que agrupa a Ersa Urbano y Mariano Moreno, haya solicitado una tarifa todavía mayor.

El decreto N° 1.561 está fechado este viernes 2 de agosto.

Decreto aumento boleto cole… by Entre Ríos Ahora on Scribd

 

La medida, que fue redactada en la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad, consigna que “la Agrupación (Buses Paraná) presentó también el valor de la tarifa media a $ 35,80 y una de $28,01 con un subsidio de $ 11,70 por Km realizado, y bajo Expte. 21871/19-181-393 actualizaron el estudio presentado atendiendo al incremento salarial establecido por el Ministerio del trabajo de la Nación Resol.- 2019 -892-APN-SECT*MPYT proponiendo una tarifa de $ 40,02”.

Inmediatamente después, plantea que “dentro del contexto del servicio local y del servicio del área metropolitana, de las posibilidades de los usuarios de soportar en sus presupuestos individuales ante este servicio esencial para su movilidad ciudadana, las gestiones que se efectuarán en forma conjunta con los demás actores comprendidos en el servicio como lo son los intendentes de Colonia Avellaneda, Oro Verde y San Benito, ante la Nación a los fines de que esta amplíe la base de aportes que está recibiendo actualmente de parte del Gobierno Nacional, considera que la tarifa plana para la ciudad de Paraná deberá ser de $ 29″.

Así, la nueva estructura de costos de la tarifa del transporte público de pasajeros quedará con la siguiente escala:

Boleto General:de $22,80 a $ 29.

Boleto Primario: de 2,28 a $ 2,90

Boleto Secundario: de $5,71 a $ 7,25

Boleto Terciario y Universitario: de $6,84 a $ 8,70

Boleto Obrero: de $14,83 a $ 18,85

Boleto Jubilado: de $10,26 a $ 13,05

Boleto Nocturno: de $29,64 a $ 37,70

Tarifa Franja Horaria: $23,20

 

 

La UTA ya adelantó que reclama la cancelación del aguinaldo -las empresas pagaron solo el 19%- y el sueldo de julio el cuarto día hábil de agosto -el 6- de lo contrario volverán a la huelga.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.