El sindicato docente volvió a polemizar con el Gobierno en torno a la estrategia oficial de apertura de los comedores escolares durante los días sábado en la provincia, medida que comenzó a aplicarse este sábado 5 en más de 100 establecimientos educativos, pero que se piensa extender a 210 instituciones.

La seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) hizo notar que en ese departamento solamente abrieron tres comedores, aunque “sin hasta ahora contar con la información sobre partidas extraordinarias para llevar adelante la extensión del servicio cuatro días más al mes”.

“Hoy ya resulta muy difícil sostener los comedores con un promedio de $6 por chico cada día para el desayuno o merienda, y $21 pesos para la comida de cada alumno por lo que es insostenible que con esas mismas partidas se concrete la ampliación en la cantidad de días y cantidad de chicos si se los agrupa por establecimientos”, señaló Agmer Uruguay.

Y consideró “una actitud irresponsable por parte del Gobierno comunicar a los medios de prensa cuantificaciones inexactas de cantidad de alumnos que asistieron el pasado sábado a los comedores (Escuela N° 116 y Escuela N° 92) donde la información exacta es de 6 y 11 alumnos respectivamente”. Y planteó que “ante esta realidad tan cara para toda la sociedad, como lo es el hambre en el seno de las familias de nuestros estudiantes y la declaración de la emergencia alimentaria en nuestro país, no nos parece correcto el brindar informaciones mediáticas a la prensa. Las comunidades educativas de los establecimientos son conscientes de las necesidades por las que están atravesando las familias, sumar a esto la desinformación no nos parece el camino más acertado.
También seguimos demandando al gobierno en cuanto a la cobertura de la ART de los trabajadores que asistan los días sábados a los establecimientos escolares, y sostenemos que esto tiene que solucionarse inmediatamente, no podemos permitir que los trabajadores estén concurriendo fuera de sus horarios y días habituales, expresados en sus declaraciones juradas, sin la cobertura correspondiente”.

Y reclamó el sindicato “que ningún trabajador puede ser obligado a concurrir los días sábado a prestar servicios, de acuerdo al marco laboral normativo, y solicitamos que se instrumenten todos los protocolos necesarios para deslindar de toda responsabilidad a los directivos los días sábados, cuando las escuelas estén a cargo de otro personal del Consejo General de Educación”.

La conducción provincial de Agmer también hizo conocer un posicionamiento público sobre la apertura de los comedores escolares los días sábado, y planteó: “Se hace necesario establecer acuerdos que contengan una serie de previsiones anticipadamente: la ampliación del presupuesto en las partidas para comedores escolares (actualmente insuficientes para atender el almuerzo de lunes a viernes) y criterios definidos con antelación sobre la responsabilidad de abrir las escuelas los días sábados, la asignación de responsabilidades (personal de cocina, cómo impacta en la carga horaria del directivo de escuela y sus condiciones laborales, condiciones de seguridad y de trabajo, seguro escolar), etc.”.

 

 

Foto: Gentileza La Lucha en La Calle

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.