El 13, 14 y 15 de agosto tendrá lugar en Paraná una nueva edición de Teatro x la Identidad. Con entrada libre y gratuita, cinco obras subirán al escenario en diferentes salas de la ciudad bajo la consigna “Resolvé tu identidad ahora”. La apertura será el sábado 13, a las 20hs, en la Carpa La Moringa.

Teatro x la Identidad (TxI) nació en la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebés y niños, y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la última dictadura cívico-militar argentina.

Es un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se inscribe dentro del marco del teatro político, y se constituyó como uno de los brazos artísticos que construyeron las Abuelas de Plaza de Mayo.

De esta forma se apela a la toma de conciencia y la acción transformadora de cada uno de nosotros, como ciudadanos de un país que aún no ha zanjado sus deudas históricas en materia de derechos humanos, a pesar de los logros obtenidos en los últimos años y que en la actualidad se ven en riesgo.

El teatro es una herramienta para cumplir con una función que consideramos esencial: actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad, cuando todavía hay alrededor de 400 jóvenes con sus identidades cambiadas.

Además, en esta edición habrá dos actividades especiales:

La primera tendrá lugar el viernes 5 de agosto a las 11hs, en la puerta del Hospital Militar, con la presencia de mujeres embarazadas, buscando sensibilizar acerca del funcionamiento de una maternidad clandestina, el robo y apropiación de bebés en la última dictadura cívico militar en Paraná. Dicha intervención está organizada por Grupo Humano Paraná en conjunto con el Profesorado de Teatro de UADER.

La segunda actividad especial se realizará durante dos jornadas del taller “Escrituras del yo, de lo personal a lo colectivo”, a cargo de Marta Dillon. Buscando explorar los modos de traducir la experiencia en escritura. El encuentro tendrá lugar el sábado 13 (de 10 a 12 y de 17 a 19) y domingo 14 (de 10 a 12 y de 17 a 19) de agosto. Con cupo limitado. Para inscribirte hacelo a: teatroxlaidentidadentrerios@gmail.com

Teatro x la Identidad está organizado por el Instituto Nacional de Teatro, H.I.J.O.S. Paraná, Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, Registro Único de la Verdad y Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Resolvé tu identidad ahora

Si naciste entre 1975 y 1980 y creés que podés ser hija/o de desaparecidos Comunicate al 0343- 4227781(Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia), o al 0343- 4234310 (Registro Único de la Verdad).

También podés contactarte a través de Facebook: Hijos Paraná o escribir al correo electrónico: hijos.identidad@yahoo.com.ar