Fue presentado en Paraná el Programa “El mercado en tu barrio” con la participación del coordinador del programa -que depende del Ministerio de Producción de la Nación- Mariano Gaibisso.

Lo hizo en compañía del secretario de Producción, Innovación y Empleo de la comuna, Francisco Mathieu, y en l oportunidad se brindaron precisiones de su funcionamiento ante productores locales. Fue en la sede de la Casa de la Ciudad, en el Puerto Nuevo. Se hicieron presentes además, productores locales que apuestan a esta modalidad de expendio al público.
A través de esta iniciativa los vecinos podrán adquirir carnes, lácteos, frutas y verduras, panificados y otros alimentos frescos a precios bajos de PyMEs y emprendedores locales que de esta manera pueden hacer conocer sus producciones.

“El mercado en tu barrio” se creó para facilitar y promover el acceso de la población a alimentos de calidad y de producción nacional. Además, mejora las condiciones productivas y de competitividad de las PyMEs que participan, fomentando el desarrollo de nuevos proveedores nacionales de productos agroalimentarios.

El lanzamiento de “El mercado en tu barrio” en Paraná será el jueves 1° de junio en Plaza Mujeres Entrerrianas. Gaibisso señaló que este programa se inició en septiembre del año pasado entre dos ministerios: de la Industria y de la Producción. Se lanzó en Quilmes, provincia de Buenos Aires y ahora se ha extendido a 18 municipios del conurbano bonaerense y en 5 provincias: Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén y Mendoza. Ahora se suma Córdoba y a fin de junio se ampliará a 14 provincias.

“Hay una doble mirada, sobre el productor y el consumidor -dijo Gaibisso-. Uno de ejes del programa es el acortamiento de la cadena de la intermediación. En cada localidad se evalúa las distintas alternativas para implementarlo. Escuchamos primero, para entender la situación de cada lugar y luego trabajamos con los productores locales que son los que de alguna manera nos empiezan a mostrar una realidad distinta de cada uno de los lugares. No pretendemos inundar ni la ciudad de Paraná, ni de ninguna ciudad de la Argentina, queremos instalar el concepto de que la gente puede adquirir y consumir productos de calidad a muy buenos precios. Eso es con el pequeño productor, con la pyme y no endemoniamos a las primeras marcas, ni estamos en contra de las cadenas de supermercados, ni de almacenes que están funcionando en cada ciudad. Mostramos una oferta distinta, ni mejor, ni peor, es otra opción y no hay que asustarse a tener propuestas distintas. Es acercar opciones al consumidor, con diferentes productos, y hacerlos conocer”.

Gaibisso explicó que esta modalidad de venta con stands “no tiene la intención de competir, ni confrontar ni con las grandes cadenas de supermercados, ni,con los comercios. Es una opción distinta, se trata de mostrar los productos de otra manera y somos respetuosos de la actividades de cada uno. La modalidad es estar el jueves en un lugar determinado, todas las semanas”, definió.

A su vez Francisco Mathieu valoró este trabajo en conjunto logrado con este programa nacional y el área local de Producción: “Básicamente es una oferta variada de alimentos de la canasta básica, que acorta la distancia entre el productor y el consumidor en un ámbito ecológico, de un paseo al aire libre con una serie de gazebos. Serán seis y cada uno con productos diferentes. Habrá panificación, pastas frescas, miel, todo tipo de carnes, alimentos secos y productos regionales”.

“El consumidor puede acceder a ellos con precios más accesibles, a su vez posicionar las marcas locales”, enfatizó. “Inicialmente será el 1° de junio en Plaza Mujeres Entrerrianas, semana a semana se va a repetir y luego se irán modificando los barrios donde se establezca, para responder a la consigna. La plaza elegida en principio tiene una acceso amplio tanto para los que asisten como para los productores que acudan en camiones a exhibir lo que elaboren”.

Mathieu recordó que “se había comenzado en Paraná un camino similar con la propuesta del parque botánico, con el funcionamiento los domingos de una feria hortícola, con venta directa. Esta es una oferta más integral y que prioriza las marcas locales, que están en condiciones de competir y acompañar el camino para su regionalización y animarlos a competir. Paraná tiene una economía basada mucho en la cuestión administrativa en cuanto a la ocupación laboral y buscamos desde el municipio cambiar la matriz económica hacia la producción”.

 

Productores locales participantes


En un principio los stands que se suman a “El mercado en tu barrio” son carnes de pollo y lácteos de Avícola Don Ramón; carnes de cerdo de La Porca, panificación fresca para celíacos y pastas frescas de Don Mateo y Cian; panificación envasada de San Cayetano; malteadas de Leitis; alfajores de Dulceres; miel de Mónica Alonso; mermeladas y dulces en almíbar; carne de vaca de Carnicería Santa Rita; frutas y verduras de productores hortícolas; agua y aguas saborizadas de Agua Nuestra y pescado de mar a través de un camión proveniente de Mar del Plata. El mercado se completa con gazebos institucionales del INTA, Pro Huerta, Productores de la Miel Cooperativa del Paraná y Secretaría de la Pequeña y Mediana Industria.