El Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, este jueves 8, vuelve a visibilizar las situaciones que profundizan las desigualdades, y ese será uno de los ejes convocantes de lo que se denomina el #8M, que tendrá su expresión en Paraná.
La precarización laboral, la feminización de la pobreza, el techo de cristal que impide el acceso a diferentes puestos de trabajo, o la brecha salarial, son algunas de las inequidades originadas por el sistema patriarcal machista que aún persisten, sostienen desde la Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.
Este jueves 8 de marzo, señalaron, “una vez más las mujeres organizadas vuelven a parar bajo el lema ´Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras´ y lo harán con asistencia en los lugares de trabajo donde se realizarán asambleas por la mañana”.
Este #8M, a partir de las 17, será la concentración en la Plaza 1° de Mayo  para marchar luego hacia Casa de Gobierno, donde mujeres de a pie y más de un centenar de organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales, de la economía popular, entre otras, se congregarán y darán lectura a un documento único en base a los acuerdos a los que ha arribado la Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.
Para hacer aún más visible esta convocatoria desde la organización se ha pedido que las mujeres asistan con alguna prenda de color violeta.
 
Gremios y adhesiones
Desde la conducción provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se ha hecho llegar la adhesión a las asambleas, al paro y movilización previstos para este 8 de marzo por considerar que “se enmarca bajo las reivindicaciones planteados por el Consejo Directivo Nacional” e incluye además reclamos por un mínimo salarial básico de 17 mil pesos para todos los trabajadores (contratados de obra y servicios, suplentes, o con suplencias extraordinarias); pago de la cláusula gatillo acordada en 2017; cumplimientos de pases a plantas permanentes; reglamentación del Régimen Jurídico Básico; no al pacto fiscal Macri-Bordet, entre otros.
La Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans ha trabajado intensamente para articular las actividades previstas en asambleas, en el paro y la movilización, con sindicatos, organizaciones vecinales, entidades culturales, agrupaciones políticas,  y mujeres que no participan en ninguna organización que concurrirán desde los distintos barrios hacia la Plaza de Mayo, para lo que se espera será una marcha multitudinaria por los derechos de las mujeres.
También la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agerm) se suma al #8M, con un paro de actividades en las escuelas. En la provincia, el sindicato docente convocó a la docencia “a participar activamente del paro y las movilizaciones, sumándose a las actividades previstas en cada departamento”.
La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) es otra de las entidades que se sumó al Paro Internacional de Mujeres. En tanto, la Banca de la Mujer de la Cámara de Diputados organizó para el jueves, a las 8, un Conversatorio de Mujeres, que tendrá lugar en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja.
Desde la Asamblea Participativa han indicado que se ha sumado al #8M una veintena de sindicatos y organizaciones sociales.

En tanto, desde el Gobierno de Entre Ríos se indicó que el jueves habrá una “hora reflexiva en todos los organismos del estado a las 8”. Y se hará un recambio de los cuadros en el Salón de las Mujeres, “ícono de esta gestión, donde se ha puesto en valor la historia y la trayectoria de muchas mujeres que de otra manera no serían conocidas y reconocidas por mucho de los entrerrianos”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.