Fabián Monzón, secretario adjunto de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y uno de los siete directores del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), será indagado este viernes en los Tribunales de Diamante, acusado del delito de coación en perjuicio de la directora de la Colonia de Salud Mental, Noelia Trossero, a quien se pretendió obligar a dar marcha atrás en la decisión de no renovar un contrato de una enfermera que cubría una suplencia extraordinaria, Yanina Migueles.

Trossero, que en mayo de 2016 fue puesta en funciones por el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, decidió no renovarle el contrato a la enfermera Migueles bajo el pretexto de su mal desempeño.“El problema se gestó ante mi decisión de dejar sin efecto el contrato como suplente extraordinaria de Migueles Yanina, enfermera cuyo desempeño no era satisfactorio, prueba de ello es que se tramitan dos expedientes ante el Ministerio, uno de ellos fue por suministrar incorrectamente la medicación a un usuario, accionar que considero un error gravísimo”, explicó la directora.

Migueles es delegada de UPCN y su desvinculación motivó la protesta del sindicato, que en comitiva llegó hasta Diamante el miércoles 7, pero se encontró con la decisión del fiscal Gilberto Robledo de ordenar la detención de cinco dirigentes sindicales: además de Monzón, la ecretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez. También terminaron tras las rejas Zunilda Suárez, José Zarza y Guillermo Barreira. A los cinco le pedirán hoy la extensión de la prisión preventiva que cumplen desde el miércoles.

De la Rosa, hombre del riñón de UPCN, consideró que Trossero se “extralimitó” al ordenar el cese del contrato de la enfermera y este jueves le notificó de una contraorden: la delegada gremial deberá ser reincorporada. Fue el director de Salud Mental, Carlos Berbara, el encargado de comunicar la decisión en Diamante.

El ministro De la Rosa se mostró confiado en su continuidad en el cargo y descartó una eventual renuncia. El funcionario dijo que este jueves mantuvo una reunión con el gobernador Gustavo Bordet. “Todos queremos que los hechos se esclarezcan”, aseguró De la  Rosa en declaraciones a FM Litoral. Pero negó que piense denunciar a raíz del incidente con los dirigentes de UPCN en Diamante. “Sin dudas me siento respaldado (por el Ejecutivo)”, aseveró, y sostuvo que “el Gobernador sabe que cuando necesite mi renuncia, está a disposición”.

Víctor Berta, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, dijo que la decisión del ministro De la Rosa de disponer revocar el corte del contrato laboral a la enfermera de Diamante estuvo motivada en las irregularidades que cometió la directora. “La empleada Migueles presentó un recurso de apelación jerárquica, invocando la tutela sindical, ante el fin de su contrato como suplente extraordinaria. Entendimos que el tema era suficientemente grave, por lo que resolvimos, con celeridad, disponer la continuidad de la suplencia extraordinaria”.

En base al dictamen que firmó Berta el ministro De la Rosa emitió una resolución que ayer se notificó a la directora de la Colonia de Salud Mental de Diamante. De la notificación se encargó el director de Salud Mental, Carlos Berbara.

Respecto del caso de la enfermera Yanina Migueles, dijo que cubre una suplencia extraordinaria desde mayo de 2013 “en forma ininterrumpida”. Y agregó: “El episodio tiene que ver con su condición de delegada gremial.El jefe de enfermería (de la Colonia de Salud Mental de Diamante) consideró la necesidad de mudar a esta enfermera de la sala 2 a la sala 3 por cuanto entendió que había muchos delegados gremiales. El único argumento para decidir el traslado de la enfermera es por su condición de delegada gremial”.

La disposición es del 15 de mayo. “La delegada gremial se opuso a ese traslado porque consideró que se estaban modificando las condiciones de trabajo, en contradicción con el artículo 48 de la Ley Nº 23.551 (de Asociaciones Sindicales): a un delegado gremial no se le pueden modificar condiciones laborales. Entonces, se niega al traslado. Entonces, el jefe de enfermería pidió que se le diera de baja a la suplencia porque no respetaba su disposición. Y la directora resolvió la baja el 1º de junio. Pero no hay ningún acto administrativo que avale la baja”, dijo Berta.

Mientras, el directorio del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) analizará en la reunión semanal de directorio del martes la situación creada en torno a la detención, en Diamante, de Fabián Monzón, quien es uno de los siete directores del organismo en representación de los trabajadores activos del Estado.

“En la reunión de directorio pienso llevar la mayor cantidad de información posible sobre este caso para compartirla con el resto de los directores. Pero no podemos hacer más que eso. Yo no puedo tomar ninguna determinación respecto a un director. No me corresponde”, dijo Fernando Cañete, presidente del directorio de Iosper.

Monzón accedió a un puesto de director en 2014, tras la renuncia de quien entonces ocupaba ese lugar: el actual ministro de Salud Ariel de la Rosa. Entre 2006 y 2014, De la Rosa fue director de la obra social provincial en representación de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

En 2014, De la Rosa lanzó su precandidatura a intendente de Paraná, que luego bajó. Pero no volvió a ocupar su puesto de director de Iosper. En ese lugar quedó Monzón.

En 2014, cuando hubo elecciones en Iosper, el agrupamiento de UPCN obtuvo 3.452 votos, mientras que la lista de la Asociación Trabajadores del Estado 1.795 votos.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.