Al final, la sangre no llegó al río y la idea de la viceintendenta Josefina Etienot, que fogoneó un acuerdo con el Frente para la Victoria (FPV) y desplazar a Emanuel Gainza de la vicepresidencia del cuerpo no prosperó.

 

Etienot había postulado a la radical Estela Ermácora en el lugar de Gainza y promover a Stefania Cora (FPV) a la vicepresidencia segunda.

“El 2018 se iniciará con la elección de autoridades del Concejo Deliberante de Paraná, la que llevaremos adelante con una visión sana y transparente, por parte de la presidencia del Concejo y concejales, que tiene que ver con la igualdad de oportunidades real, la igualdad de trato, y con la posibilidad de que la vicepresidencia primera y segunda del cuerpo para los próximos dos años sea ocupada por mujeres”, anticipó Etienot.

La viceintendenta dijo que “llegó el tiempo de las mujeres”, y por eso quiso desplazar a Gainza de la vicepresidencia primera y ubicar allí a la radical Ermácora.

Pero no pudo ser.
La elección del vicepresidente primero y segundo del parlamento municipal, fue motivo de un agitado debate entre los ediles de los bloques de Cambiemos, Frente para la Victoria y Una – Frente Renovador, cuestión que se saldó este jueves 15.

Llegado el momento de la votación fueron electos, por solo un voto de diferencia, para ocupar las vicepresidencias primera y segunda del cuerpo, los concejales Emanuel Gainza (Cambiemos) y Luis Díaz (Frente Renovador).

Ambos lograron el voto positivo de seis concejales de Cambiemos y los dos representantes del Frente Renovador.

Los cinco legisladores del Frente para la Victoria, junto a los ediles Elsa Ermácora y Santiago Gaitán, de Cambiemos, votaron por la nominación para ocupar esos cargos por Salazar y Stefanía Cora (FPV).

La votación, así, produjo un quiebre en el bloque de Cambiemos: Ermácora y Gaitán formaron un bloque aparte, “Paraná de pie”.

Al fundamentar la decisión, Gaitán expresó: “Nos separamos de Cambiemos por una cuestión surgida de varias diferencias y en razón de que queremos tener una autonomía propia”, y aclaró: “En esta decisión que hemos adoptado, no hay que ver sombras”.

A renglón seguido, la legisladora Karina Llanes informó la integración de un interbloque entre “Cambiemos” y “Paraná de Pie”, que se denominará “Cambiemos Paraná”.

En el plenario se dieron a conocer los nuevos presidentes de los distintos bloques para el presente período de sesiones.

Karina Llanes presidirá la bancada de Cambiemos; Sergio David Cáceres, la del Frente para la Victoria; Luis Díaz, del Frente Renovador, y Santiago Gaitán, de Paraná de Pie.

Al manifestar su posición personal por el binomio integrado por Elsa Salazar y Stefanía Cora, para ocupar las vicepresidencias primera y segunda del Concejo Deliberante, Etienot dijo que cuando la concejal Salazar se postuló para ese cargo quiso decir: “Es tiempo de las mujeres”, ya que quedan dos años de gestión, y la paridad y la real oportunidad del trato igualitario todavía no se ha dado en el Concejo Deliberante.

La viceintendenta reafirmó ser parte de Cambiemos, puntualizando que “dentro de ese proyecto político, es una esencia el respeto a la oportunidad para acceder a cargos de poder”.

“Por lo tanto, la posibilidad legítima que una concejal sea vicepresidente primera del cuerpo, en una línea sucesora que a mí me importa, cuando ya otros habían ocupado ese cargo y podían desprenderse, me parecía que era una oportunidad interesante”, reflexionó.

Y recordó: “Contamos los votos y buscamos los consensos”, para añadir: “Nunca hubiéramos arrancado en esta empresa, si no hubiera sido que teníamos los votos”, para la designación en esos cargos de Elsa Salazar y Stefanía Cora, respectivamente.

Dijo poder explicar “por qué esta mujer del PRO (haciendo referencia a su persona), apoya a una mujer radical de mi bloque al cargo de vicepresidenta primera”.

A renglón seguido se preguntó: “¿Por qué los radicales no apoyan a una mujer radical para el cargo?”.

“El apoyo del Frente para la Victoria a una mujer es evidente, pero acá los que estaban en disputa eran dos varones, legítimamente válidos, Gainza, del PRO, como vice primero, y Díaz, de UNA – Frente Renovador, como vice segundo, y ese es el marco de la discusión”, sentenció.

La viceintendenta remarcó en su alocución su “respeto, no solo por quién es y lo que representa políticamente, sino por lo que se ha bancado hasta la fecha la concejal Elsa Salazar”.