El Concejo Deliberante de Paraná fue convocado a sesión especial, para este martes, para tratar el marco regulatorio de la nueva concesión del servicio automotor de pasajeros.
En la oportunidad, se podrá a consideración de los concejales 25 iniciativas vinculadas con el tema, de las cuales 14 son proyectos que fueron presentados por los legisladores hasta el 30 de agosto último, de acuerdo a la convocatoria formulada por la presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, a través del decreto N° 254, de fecha 5 de ese mes.
Los once restantes son iniciativas que se encuentran en tratamiento en las respectivas comisiones de la legislatura local, con despacho pendiente.
De esa forma, el Concejo pretende volver a poner pie en la discusión del servicio de colectivos en la ciudad.
En abril de 2006, durante la gestión del intendente Julio Solanas (2003-2007) se promovió una ordenanza (8.570), mediante la cual la bancada oficialista de entonces dejó en manos del Ejecutivo la fijación de la tarifa, una facultad que hasta entonces era del Concejo Deliberante.
No sólo la tarifa quedó en manos del Ejecutivo.
Otro intendente justicialista, José Carlos Halle, prorrogó por decreto la concesión, y también hizo a un lado al Concejo Deliberante.
La última ordenanza que reguló la prestación del servicio de colectivo data de 1984. Nunca más después se licitó sino que lo que ocurrió fue la disposición de sucesivas prórrogas.
La última, en 1994.
Se trata de la ordenanza N° 7.607, que puso punto final a la concesión de 1984 para el mes de diciembre de 2011.
Pero no se llegó.
Pero el martes 13 de septiembre de 2011, el Concejo aprobó la ordenanza N° 8.984 que modificó el plazo de finalización de la concesión. La norma estableció que “la próxima gestión municipal deberá abordar en forma prioritaria e integral la problemática referida a la concesión del transporte urbano de pasajeros en colectivos (en la ciudad de Paraná), previa evaluación de informes y/o estudios oportunamente realizados”.
Y derogó el artículo 2° de la ordenanza N° 7.607, que establecía el vencimiento de la actual concesión el 11 de noviembre de 2011.
La gestión siguiente fue la de Blanca Osuna, pero nada se hizo respecto de la discusión del contrato de concesión del servicio de transporte en la ciudad.
Aunque antes de finalizar su mandato, en 2011, Halle dictó el decreto N° 2.057 mediante el cual dejó establecido que la concesión se extendería hasta noviembre de 2016.
Ahora, el Concejo debate el futuro del servicio de colectivo en la ciudad, y los vecinos esta vez quieren tener un rol preponderante.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.