Concordia es, de momento, la única de las 17 seccionales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) donde habrá tres listas en las elecciones del próximo 2 de noviembre. Ese día el gremio renueva conducción, y a nivel provincia compiten la Integración, que lleva como candidato a Marcelo Pagani, y la Rojo y Negro, que postula a César Pibernus.

Uruguay podría ser el otro, pero hasta el cierre de listas, este lunes por la noche, sólo se presentaron dos agrupaciones, aunque se espera que en las próximas horas lo haga una tercera.

La Agrupación Isauro Vive, que hoy conduce Agmer Concordia, se presenta y lleva como candidata a secretaria general a Paola Pieririni.

Pero también se presenta la Lista Integración por un Agmer de Todos, que tiene como candidata a secretaria general a Patricia Benítez.

Y la Rojo y Negro, que tiene como candidato a secretario general a Gabriel Gauna.

Con una peculiaridad: Isauro Vive y la Integración –mayoritariamente integrada por dirigentes de la Paulo Freire—pegan con la lista oficialista a nivel provincial, que lleva como candidato a secretario general de Agmer a Marcelo Pagani.

Después de que la Isauro Vive se separara de la Rojo y Negro, con quienes fueron aliados hasta marzo de 2016, Agmer Concordia se acercó al oficialismo de la Integración. Incluso, en la conformación de la lista que presentará el gremio el 2 de noviembre a nivel provincial se barajó incluir a un Isauro.

Pero finalmente ello no ocurrió.

Miguel Stegbañer, actual secretario general de Agmer Concordia, contó a Entre Ríos Ahora que “la agrupación Isauro Vive a nivel local compite con Integración, una lista que está compuesta básicamente por un grupo de compañeros de la Paulo Freire; y con la Rojo y Negro. En nuestra lista, hay dos compañeros de la agrupación Compromiso”.

La realidad de Concordia es así: la Rojo y Negro competía allí en alianza con la Isauro Vive, pero desde marzo de 2016 se dividieron. La Isauro se acercó a la Integración provincial, pero las coincidencias no alcanzaron como para evitar la interna departamental que habrá el 2 de noviembre, en las elecciones que se renuevan conducciones provincial y departamentales.

–¿Por qué no están en la lista provincial los Isauro?

–Decidimos no estar en la lista provincial. Quedamos como lista departamental, y pegamos con la provincial de Integración. Acá la Rojo y Negro se dividió: nosotros dejamos de ser Rojo y Negro. Pero aún con coincidencias con la Integración, no integramos la lista provincial. Consideramos que todavía no está madurado ese proceso del todo. Tenemos coincidencias con los compañeros de Integración en algunos puntos. Pero todavía no integramos la agrupación. No estamos adentro. Quedamos como agrupación departamental.

La salida de la Isauro de la Rojo y Negro fue la segunda diáspora de la agrupación que el 2 de noviembre lleva como candidato a secretario general de Agmer Provincial a César Pibernus.

En mayo de 2011, un grupo de dirigentes también dio un paso al costado, y conformó la agrupación Paulo Freire, que después se alió a un adversario histórico de los Rojo y Negro, la Lista Celeste, para ahora acompañarlos en la conducción provincial de Agmer.

Uno de los que se fue entonces es el actual secretario gremial de la conducción provincial de Agmer, Manuel Gómez. En un documento que hicieron circular cuando se fueron, los de la Paula Freire dijeron: “Tenemos diferencias en cuanto a las políticas metodológicas, en la caracterización de la patronal, del momento político que se está viviendo, y también con las formas de encarar las distintas demandas”.

Manuel Gómez competirá el próximo 2 de noviembre por la conducción de Agmer Paraná con Susana Cogno, candidata Rojo y Negro.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.