La discusión parlamentaria del proyecto de despenalización del aborto ingresa en su fase final.

Las jornadas informativas continuarán con las exposiciones de manera alternada entre quienes defienden el proyecto y quienes están en contra. La última se realizará el jueves 31. Luego, los diputados tendrán dos jornadas más de debate a nivel de comisión para firmar dictamen, con lo cual el proyecto podría llegar al recinto en la segunda semana de junio.

Las audiencias, que comenzaron el 10 de abril y se desarrollan todos los martes y jueves, se extenderán hasta el 31 de mayo y, a partir de allí, se empezará a definir si los impulsores de la legalización del aborto consiguen emitir dictamen de mayoría y los votos para sancionar en junio esta iniciativa.

En ese marco, este lunes en Paraná convocan a participar del “Pañuela por el aborto legal ya”.

Será, dicen sus impulsoras, un “Pañuelazo Federal en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Nos encontramos este lunes 28, desde las 17, en la Plaza 1° de Mayo, donde realizaremos intervenciones en el espacio público”.
La idea, dicen, es llenar “de verde la Peatonal” San Martín.

Las actividades continuarán luego, a las 19, con un panel debate que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires y Alameda de la Federación). Se trata de un Conversatorio Interdisciplinar hacia el aborto legal, seguro y gratuito. Expositoras, que tendrá como expositoras a Nadia Ahumada, Maria Elena Ale, Flavia Pereyra y Maria Fernanda Vasquez Pinasco.

El martes 29 de mayo, otro pañuelazo en la Facultad de Trabajo Social y un Conversatorio con Maria Elena Ale, Fernanda Vesquez Pinasco y Carolina Comaleras. En la oportunidad se hará la presentación de la carta de adhesión a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la comunidad de la UNER.

El lunes 4 de junio a las 17 se realizará la marcha por Ni Una Menos, convocada por  la Asamblea Participativa de Mujeres.

El sábado 6 de junio se realizará una segunda Plenaria abierta de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en Paraná, en horario y lugar a confirmar.

Por último, el 13 de junio, día de la llegada del proyecto IVE al recinto, se hará una Vigilia por la votación en la Cámara de Diputados de la Nación. Saldrá una delegación a acompañar la vigilia nacional, y en Paraná se replicará la actividad con la participación de artistas locales y lectura de documentos.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.