El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, participó este viernes de la segunda reunión cumbre de fiscales de Estado de todo el país, en la ciudad de Buenos Aires. La convocatoria  surge tras la demanda judicial que interpuso la provincia gobernada por María Eugenia Vidal, que reclama la actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense, congelado en 650 millones de pesos.

Rodríguez Signes detalló algunos puntos sobre los que se concentrará la contestación de Entre Ríos frente a la demanda de Vida en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y cuyo plazo de respuesta que vence la próxima semana. El fiscal de Estado señaló que la idea es plantear “la inconstitucionalidad de las asignaciones específicas” del impuesto a las ganancias. En este punto, coincidieron también La Pampa y Mendoza. Además, se opone a la cautelar, que también pidió Vidal, porque no hay peligro en la demora, no hay verosimilitud del derecho y la Provincia de Buenos Aires ha dejado transcurrir diez años sin quejarse.

Al cierre del Foro de Fiscales, del cual el funcionario entrerriano es vicepresidente,  informó  sobre algunos aspectos de la contestación que tiene a cargo por Entre Ríos interpretando que “hay peligro de perjuicio sobre los presupuestos y competencias  de las Provincias. Los excedentes del Fondo del Conurbano son recibidos por las provincias como recursos corrientes y por lo tanto se incorporan a los presupuestos para pagar gasto corriente: remuneraciones, jubilaciones, coparticipación a los Municipios y gastos de funcionamiento. Cualquier detracción impacta sobre esos rubros”, dijo Rodríguez Signes

En este sentido, se apunta a cuestionar el artículo 104 de esta ley, que establece, entre otras asignaciones, que el 10 % de la recaudación del Impuesto a las Ganancias es para el Fondo del Conurbano y que se distribuya en cambio el 100% de su recaudación a las provincias, vía coparticipación. Según se prevé argumentar, el mentado artículo “no cumple con los estrictos requisitos que la Carta Magna exige para el establecimiento de asignaciones específicas. Por lo tanto, resulta manifiestamente inconstitucional e insanablemente inválido, cuestión que amerita una declaración judicial de carácter previo, que a la postre tornará abstracto el análisis principal”.

Otra punto de ataque jurídico del gobierno de Entre Ríos es que “en 1989 el Poder Ejecutivo Nacional ‘devolvió’ a las provincias competencias en materias de salud, educación y transporte”, aunque “lo hizo sin transferir las consecuentes competencias tributarias, y obviamente sin asignar fondos”, en tanto que Buenos Aires recibe un 1,57 % de la coparticipación preprimaria desde 1988 (artículo 3 de la Ley 23548).

Además, el gobierno entrerriano irá contra el argumento de que Buenos Aires necesita más fondos ya que, “conforme un serio informe del Conicet, las zonas geográficas con menor nivel de calidad de vida no se ubican en el territorio de la provincia promotora de este pleito”.

Para ampliar este ítems se aporta un trabajo titulado “Geografía y calidad de vida en Argentina “realizado por un grupo de investigadores del Conicet y la Universidad del Centro, dirigido por Guillermo Ángel Velázquez.

 

Qué harán otras provincias


La Pampa

Demandaron la inconstitucionalidad del artículo 104 en forma completa y en escrito aparte contestaran la demanda.

Mendoza

Plantean la improponobilidad de la demanda. Parecido pero no igual a la incompetencia. Plantean la inconstitucionalidad de todo el 104. Es “todo o nada”.

Salta

 Ya presentó esta semana su defensa ante el STJN  antes del plazo. La gobernación de Juan Manuel Urtibey argumentó que es necesaria una salida política al reclamo de Vidal y  que solo una nueva Ley de asignación específica vía Congreso podría solucionar el reclamo. En este sentido sostuvo que las asignaciones específicas que operan sobre la recaudación del Impuesto a las Ganancias son constitucionales -incluyendo el tope de $ 650 millones. No atacaron la cautelar promovida por Buenos Aires.

San Juan

Además de la incompetencia plantean la oposición a la cautelar y la oposición a que se declare la cuestión de puro derecho. Plantean la inconstitucionalidad de todas las detracciones del art. 104 de la ley de impuesto a las ganancias, pero por reconvención.

Córdoba

El gobierno de Juan Schiaretti concretará su contestación la semana que viene, con hincapié en que el perjuicio para Buenos Aires por el congelamiento del Fondo del Conurbano es menor que la lluvia de subsidios a los servicios públicos que recibe.
Según el Ejecutivo, por caso, mientras que en 2016 los habitantes del área metropolitana de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires recibieron per cápita un promedio de $8.850 en subsidios de Nación, ese monto cae a $5.085 para el resto del país.
“El uso de fondos nacionales para subsidiar los servicios prestados en Buenos Aires, por encima de los del interior, supera en más del 40% el perjuicio que le estaría infligiendo el tope del Fondo del Conurbano”, sostienen.

Catamarca

En este caso también se planteó la incompetencia de la Corte para resolver el planteo. Se opusieron a la cautelar y sostienen la inconstitucionalidad de las asignaciones específicas. Consideran que el tema se dirimirá políticamente. Piden que se les de intervención como parte plena, no solo como tercero. Critican la contestación del Estado Nacional dado que comporta casi un allanamiento.

Tucumán

Se opusieron a la cautelar, cuestionan el carácter de terceros