La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mónica Mizawak, decidió hablar sobre el andar del Poder Judicial en la provincia, y negó que haya “demoras” en la tramitación de las causas por corrupción en Entre Rïos.

“En la Sala Penal tratamos las causas que llegan por impugnación extraordinaria. Incluso no se tratan las casaciones porque hay una cámara especial que se aboca a ellas. Primero la causa debe pasar por la investigación preparatoria por parte de los fiscales, después se lleva a cabo el juicio oral y público, posteriormente el acusado y el querellante tienen la instancia de revisación de la pena en Casación y después llega a nuestra instancia. A los que sostienen que tenemos causas demoradas les respondemos que no existen”, dijo Mizawak al semanario Paralelo 32, de Crespo.

“Si se demoran en otras instancias, como en el caso de los fiscales, no nos constan porque no tenemos contralor sobre estos”, dijo, en clara referencia a quien maneja a los fiscales, el procurador Jorge García.

Mizawak no tuvo un buen comienzo del año 2017. Fue denunciada ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, junto al vocal del STJ Carlos Chaira Díaz. Pero ninguno de los dos atravesó el escarnio de la ventilación pública de sus manejos en la Justicia. Chiara Díaz renunció en medio del proceso, y el pedido contra Mizawak se frenó en Diputados, donde el Frente para la Victoria (STJ) y sus aliados trabó la continuidad del proceso.

Enterado de las declaraciones de Mizawak, el diputado massista Alejandro Bahler se ocupó de responderle.

El diputado provincial  del Frente Renovador se mostró preocupado por las declaraciones de la presidenta del STJ en cuanto a la quietud de la Justicia provincial en casos de corrupción.

“Es evidente que la `superiora´  se empeña en chocar sistemáticamente con la realidad, de otra manera no se comprenden sus declaraciones al decir que no le consta que haya demoras en el trámite de causas en las que se investigan hechos de corrupción y considerar que esos cuestionamientos corren por cuenta de periodistas y medios que lo difunden”, dijo Bahler.

El argumento que utilizó Bahler para responderle a Mizawak fue la novedad en torno a la causa que involucra al exvicegobernador Héctor Alanis por el desmanejo de fondos en el Senado: después de 17 años va a juicio.

“Una causa en donde se jugaba mucho la credibilidad de la política, ya que se investigaba el manejo de nada menos que 20 millones de pesos – dólares, porque regía la paridad famosa del uno a uno –apuntó el legislador–. Después de 17 años, no es justicia, es tomada de pelo a la sociedad, y de la misma manera actúa la doctora Mizawak con declaraciones lamentables. Casi que parece Nerón en la terraza de su palacio riendo a carcajadas mientras Roma ardía por sus caprichos y manejos”.

En opinión de Bahler, Mizawak debería “volver a tener más contacto con el mundo terrenal, tal vez así se dé cuenta de lo que opina el ciudadano común de su accionar y el de la Justicia en general en la provincia, no se puede tapar el sol con las manos, como no se puede secar el océano con un pañuelo”.

 

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.