La Cooperativa Tambera de Gualeguaychú (Cotagu) decidió frenar la producción y la medida podría tener un impacto negativo en la continuidad de 40 puestos de trabajo en la ciudad del sur de la provincia.

La situación es crítica hace tiempo, pero el incremento de tarifas y el acumulado de deudas dio lugar a una situación insostenible: este lunes se paró la planta. Los trabajadores percibieron un último pago de $1.000  el fin de semana pasado.

En junio de 2014, los directivos de Cotagu calificaban la situación que atravesaba la empresa local “como el peor momento económico financiero” que había atravesado la cooperativa, mientras pedía asistencia económica al Estado para poder sostener la producción y los 40 puestos de trabajo.

En aquel entonces, concretaron una serie de audiencias en la Subsecretaría de Lechería de la Nación, para analizar y elaborar un plan de trabajo que permita encontrar soluciones a la situación que atravesaba la cooperativa. Pero más allá de las medidas paliativas adoptadas por el consejo directivo, el contexto adverso para las Pymes pequeñas, las deudas que tenían larga historia y el incremento de tarifas, se conjugaron en un cóctel explosivo. En agosto se conocía que en la planta se trabajaba solo tres días en la semana y que se cerraban puntos comerciales en la ciudad.

La ayuda no llegó de quien debería y mucho menos a tiempo, y aquella crisis que se suponía era la peor de toda la historia de Cotagu perdió la partida ante la situación actual que afrontan los trabajadores.

“La situación se precipitó a partir de la semana pasada, cuando los trabajadores de la cooperativa tambera contábamos con tan solo unos dos mil litros de leche para producir, una cantidad irrisoria en cuanto a la materia prima necesaria para poner en funcionamiento la planta productiva, ya que se necesitan entre 60 y 80 mil litros de leche por día para producir”, explicó una fuente de la planta.

“Fueron 60 mil litros con los que contamos hasta hace aproximadamente unos cinco meses, pero todo fue complicándose cada vez más hasta que no tuvimos leche y tuvimos que parar la planta”, explicó la fuente.

 

 

 

Fuente: Reporte 2820.