La láctea Cotapa está en concurso preventivo.
Se trata de una medida preventiva de la quiebra: cuando una empresa se encuentra en dificultades económicas que le impiden continuar sus negocios regularmente y puede razonablemente pensarse en que le será decretada la quiebra, tiene una opción para evitarla mediante el concurso preventivo.
Las ventajas del concurso frente a la quiebra son que en el primero puede seguir sus operaciones administrada (en principio) por el deudor, bajo la vigilancia del síndico y de un comité de acreedores.
También dispone la suspensión del curso de intereses durante el proceso e impide que el deudor pague a los acreedores de créditos anteriores a la presentación. Se trata de un mecanismo que permite que la empresa continúe con su actividad ordinaria, aun con ciertas adaptaciones o racionalizándose para obtener un grado de equilibrio o solvencia razonables.
Un edicto publicado en el Boletín Oficial del 17 de marzo da cuenta de una convocatoria a asamblea general ordinaria de accionistas para el 5 de abril, a las 15, en la sede de Cotapa SA, Avenida Almafuerte 1.251.
El orden del día incluye la designación de dos accionistas para firmar el acta; la explicación de las razones para la realización de la asamblea; y la “ratificación de la presentaión en concurso preventivo de la sociedad”.
En 2014, la sociedad En Premieur SA se hizo cargo de Cotapa tras la privatización ordenada por el exgobernador Sergio Urribarri.
Preo el trámite, ahora se sabe, tuvo varias falencias y por eso los directivos de Cotapa, encabezados por Juan Carlos Acevedo Díaz, salieron a reclamar la intervención del Gobierno entrerriano.
“Le pedimos al señor Gobernador, que creemos que es una persona de bien, que nos atienda y escuche, no le estamos pidiendo que pague las deudas de la empresa, tan solo que cumpla con lo acordado oportunamente para que los bancos nos puedan otorgar crédito, de lo contrario nos condena gratis a cerrar definitivamente la fábrica”, publicaron en su muro de Facebook los empresarios de Cotapa.
Fue después de ordenar la suspensión por 15 diás de su personal ante la parálisis de la actividad.
La vuelta, de modo sui generis, de los trabajadores se empezó a concretar a partir del miercoles 29 de marzo.
La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) ha señalado que Cotapa incorpora personal de un modo peculiar. Los trabajadores están con franco pago, es decir que para que no estén ociosamente en la planta serán llamados de acuerdo al ingreso de la leche, e irán cobrando semanalmente.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.