Las plazas y espacios públicos de la ciudad podrán contar con padrinos. Ya está vigente en la ciudad el Programa de Padrinazgo de Espacios Públicos que tiene por objetivo la participación ciudadana y la responsabilidad social a través del mantenimiento, limpieza, conservación, mejoramiento o construcción de espacios públicos en beneficio de la comunidad.

La iniciativa fue presentada por el concejal Emanuel Gainza (Cambiemos). “La idea es fomentar el trabajo en conjunto con los vecinos, el Estado y las empresas en la ciudad de Paraná”, dijo el edil.

“Recorriendo y charlando con la gente nos dimos cuenta que muchos vecinos, comisiones vecinales, clubes y hasta empresas tenían intenciones de colaborar para que las plazas y espacios públicos de su barrio mejoren. Así pensamos la manera de darle facilidades y marco legal a una demanda que ya existía”, aseguró.

La primera empresa en sumarse a esta iniciativa fue Quanta, que apadrinará a partir de ahora la “Plaza Alemanes del Volga”, además de ayudar a mejorarla aportaron un tobogán y un cesto de basura hechos con plástico reciclado. Para sumarse a la propuesta, Gainza detalla que podrán ser Padrinos (de espacios públicos) cualquier persona física o jurídica, entidades intermedias, empresas, sociedades, universidades, colegios, asociaciones civiles, clubes, organizaciones no gubernamentales, comisiones vecinales, exceptuandose los partidos políticos y/o agrupaciones políticas partidarias.

La iniciativa


A través del decreto N° 1.507, del 24 de agosto último, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, promulgó la ordenanza N° 9.726, impulsada por Gaina, que crea el Programa de Padrinazgo de Espacios Públicos, que tiene por objetivo la participación ciudadana y la responsabilidad social a través del mantenimiento, limpieza, conservación, mejoramiento o construcción de espacios públicos.

La iniciativa autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar convenios de colaboración mutua con personas físicas y/o jurídicas interesadas en asumir el Padrinazgo, promoviendo de esta manera la articulación público-privada.

Y agrega que podrán ser padrinos “cualquier persona física o jurídica, entidades intermedias, empresas, sociedades, universidades, colegios, asociaciones civiles, clubes, organizaciones no gubernamentales, comisiones vecinales, exceptuándose los partidos políticos y/o agrupaciones políticas partidarias”.

El ordenamiento legal ahora vigente en Paraná para el padrinazgo de las plazas etablece que se deberán suscribir convenios de colaboración con la Municipalidad de Paraná, en el que se asuman asume la responsabilidad “por el personal que contratasen a su cargo y riesgo, y por los elementos de obra que pudieran ocasionar daños a terceros”.

“El Padrinazgo de Espacios Públicos -aclara el artículo 5° de la ordenanza- en ningún caso creará condiciones limitativas para el público en general. En caso de que la Municipalidad otorgue permiso a terceros para la realización de actividades en espacios públicos objeto de convenios de colaboración, comunicará a los respectivos padrinos dicha autorización. Si como consecuencia de esas actividades se produjeran daños en dichos espacios, la Municipalidad asumirá la responsabilidad de su reparación”.

Y señala que la Municipalidad “conservará la propiedad de los bienes y/o instalaciones objeto del convenio de colaboración, y las mejoras introducidas en espacios públicos como consecuencia del presente régimen se incorporarán a su patrimonio”. Los convenios para la puesta en práctica de esta iniciativa tendrán un plazo máximo de vigencia de dos años, y plantea que los convenios de colaboración “no podrán contener cláusulas que impliquen el otorgamiento de privilegios ni la delegación de competencias propias de la Municipalidad”.

El padrinazgo será “de carácter voluntario y a título gratuito, no dando lugar a contraprestación alguna. Sin embargo, quien ejerza el padrinazgo podrá difundir su actividad solidaria y estará autorizado a colocar en los espacios beneficiarios carteles indicadores de su colaboración, los cuales deberán respetar la normativa vigente en materia de publicidad”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.