El fiscal de Estado municipal Francisco Avero fue convocado al recinto del Concejo Deliberante por la titular del cuerpo, Josefina Etienot, para que brinde un informe del estado de situación de la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en la ciudad.

La convocatoria a Avero es para la sesión de este jueves, a las 9,30. Avero fue convocado por Etienot para que ponga en conocimiento del cuerpo deliberativo “las medidas legales y judiciales que se han tomado (desde el Departamento Ejecutivo) para la tutela efectiva de los derechos y obligaciones consagrados en la ordenanza y el Pliego del Transporte Urbano en Colectivos, en protección del interés municipal y de los vecinos”.

Las dos empresas prestatarias que asumieron la concesión un año atrás, Ersa Urbano y Mariano Moreno, presentaron en la Secretaría de Trabajo de la provincia sendos procesos preventivo de crisis ante la dificultad financiera de seguir prestando el servicio. Apuntan así a aplicar un severo ajuste, con disminución de frecuencias, retiro de unidades y suspensión rotativa de choferes.

La primera audiencia en Trabajo, este lunes 22, sirvió para que Buses Paraná, concesionaria del servicio, la Municipalidad de Paraná y la Unión Tranviario Automotor (UTA) presentaran sus exigencias. La “conciliación” y la imposibilidad de tomar medidas de fuerza en el servicio se extiende hasta el 5 de agosto. Si en ese plazo no hay acuerdo para salir del atolladero, cada una de las partes quedará en libertad de acción.

De modo que es clave lo que pueda aportar el fiscal de Estado municipal en la sesión de este jueves del Concejo, en la que también la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná hará uso del espacio “Voz y Opinión Ciudadana”, para exponer los perjuicios que afectan a los usuarios del transporte urbano, como consecuencia de la crisis empresarial y gremial por la que atraviesa el mismo.

Iniciativas sobre el tema

En la sesión está previsto que tomen estado parlamentario diversos proyectos sobre el transporte público de pasajeros.

La edila Cristina Sosa, del Frente para la Victoria,  es autora de una iniciativa en virtud de la cual solicita la presencia del intendente Sergio Varisco y/o del Fiscal Municipal, Francisco Avero, en la sesión ordinaria de este jueves, para que informen el plan de contingencia elaborado y las medidas legales adoptadas, en respuesta a expresiones vertidas por representantes de las empresas concesionarias.

Su colega de bancada Juan Enrique Ríos ingresó tres iniciativas en torno a la concesión del referido servicio público.

La primera de ellas es un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo Municipal, recabando conocer los alcances del decreto Nº 1097/19, conforme el contrato de concesión celebrado entre el municipio y “Buses Paraná” y lo establecido por las ordenanzas Nº 9462 y 9546.

Mediante la segunda, el legislador demanda del secretario Legal y Técnico, Dr. Walter Rolandelli, se expida respecto al cumplimiento por parte de “Buses Paraná”, del contrato de prestación del servicio público de transporte de pasajeros.

Por la tercera iniciativa, el concejal Ríos solicita se implemente el recorrido de la línea Nº 10, anunciado oportunamente, disponiendo como cabecera la intersección de las calles Gervasio Artigas y Ricardo Balbín.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.