El Departamento Ejecutivo Municipal promulgó mediante decreto la ordenanza sancionada el 28 de mayo último por el Concejo Deliberante que adecua las tarifas del servicio de transporte urbano de pasajeros de Paraná.

Se trata de una suba que lleva el precio del boleto de $8,75 a $12,40, con vigencia desde el 1° de junio, en vez de los $13,50, como había planteado el intendente Sergio Varisco en el proyecto original.

El esquema, en concreto, es así: la tarifa que hoy está en $8,75 subirá desde este viernes a $12,40, esto se un 41%, y no un 54% como hubiera sido si la tarifa se fijaba en $13,50. Pero a partir del 1° de octubre habrá otra modificación tarifaria, del 19,75%: entonces el aumento llevará el precio del boleto a $14,85.

Pero ¿cuándo entra en vigencia el aumento del boleto de colectivos?

En el gobierno de la ciudad estiman que ello ocurrirá en la última semana de junio o en la primera semana de julio. La definición ya no depende de una decisión local, sino de la implementación de los cambios en el software que maneja el Ministerio de Transporte de la Nación y del esquema del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Así lo explicó el titular de Servicios Públicos de la Municipalidad, Ricardo Frank, ante la consulta de Entre Ríos Ahora. “Este viernes enviamos el decreto de promulgación de la ordenanza. Y esperamos que en un plazo de 25 días se pueda implementar el cambio en el software de la tarjeta SUBE. Hay un trámite administrativo que debe cumplimentarse en Buenos Aires. Esperamos que para el 25 de junio o principios de julio ya esté en vigencia la nueva tarifa”, dijo Frank.

En virtud de la sanción de la ordenanza N° 9.695 por parte del  Concejo Deliberante el pasado 28 de mayo, este miércoles el Departamento Ejecutivo Municipal promulgó mediante Decreto Nº 842, la norma que aprueba la adecuación de tarifas en las diferentes categorías de boletos del servicio del transporte urbano de pasajeros de Paraná.

 

 

Los nuevos montos son:

 

Boleto general: $ 13,50

Boleto primario: $ 1,35

Boleto secundario: $ 3,38

Boleto terciario y universitario: $ 4,05

Boleto obrero: $ 8,78

Boleto jubilado: $ 6,07

Boleto nocturno: $ 17,50

Asimismo, la ordenanza especifica que el boleto nocturno comenzará a regir a partir que se implemente el servicio del Nuevo Sistema de Líneas Nocturnas Norte y Sur dentro de Paraná.

En tanto, el denominado Boleto Franja Horaria será de $ 10,80 y se aplicará únicamente en la franja horaria de 8:30 a 11:30 horas, para la categoría de boleto general, comenzando a regir también, una vez implementado el sistema de líneas del plan de implementación del sistema integrado del transporte urbano de la ciudad de Paraná.

Por otro lado, el Boleto Combinado estipula que se abone la tarifa general en las líneas del sistema urbano de Paraná dentro de 60 minutos que emitió el pasaje del primer viaje. Comenzará a regir una vez implementado el sistema de líneas del plan de implementación del sistema integrado del transporte urbano de la ciudad de Paraná.

Cabe señalar que los usuarios de la tarifa plana abonarán la suma de $ 12,40 desde el 1° de junio de 2018 al 30 de setiembre de 2018, y la suma restante, para cubrir el importe fijado, será subsidiada por la Municipalidad de Paraná en $ 1,10 por cada pasajero transportado.

A partir de 1° de octubre de 2018 los montos se vuelven a actualizar en un 10% de las tarifas fijadas anteriormente y de acuerdo con el detalle siguiente:

 

Boleto general $ 14,85

Boleto primario $ 1,48

Boleto secundario $ 3,72

Boleto terciario y universitario $ 4,45

Boleto obrero $ 9,66

Boleto jubilado $ 6,68

Boleto nocturno $ 19,25

Boleto franja horaria $ 11,88

Por último, se aclara que los beneficiarios del Boleto Primario y Secundario seguirán gozando de los beneficios dispuestos en el Decreto 270/17.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.