Los docentes de Entre Ríos se plegaron a las protestas que definió, el viernes 2, el plenario de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctrea): tres días de paro -lunes 5, martes 6 y jueves 8-, en disconformidad con el techo del 15% de la paritaria salaria impuestos en el país y en la provincia.

Luego de dos sucesivas reuniones paritarias, la Provincia ofreció una misma pauta de aumento: 15% en tres etapas, entre marzo y octubre, más un 1,3% de cláusula gatillo correspondiente a 2017. La oferta no satisfizo a los docentes, que lo rechazaron. Este miércoles 7 habrá otra reunión, y se espera una tercera oferta.

¿Cómo está el salario docente de Entre Ríos respecto de otras provincias?

El sitio chequeado.com evaluó la situación salarial de las provincias y para eso acudió a los datos de la página web salariodocente.com.ar, una iniciativa de Héctor Copelli, especialista en salarios docentes, donde se indica que el salario inicial de un maestro (es decir, sin antigüedad) en la provincia de Buenos aires se ubica en $12.233.

Si se compara con las provincias limítrofes (que suelen tener el mismo costo de vida), a excepción de La Pampa ($10.840) y Entre Ríos ($11.447), Buenos Aires se encuentra por debajo de Córdoba ($13.962), Ciudad de Buenos Aires ($14.007), Río Negro ($15.987) y Santa Fe ($15.186).

Mirada desde la realidad de Entre Ríos, el salario de un maetro de acá está por debajo de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y sólo por encima de La Pampa.

La Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (Cgecse), que depende del Ministerio de Educación de la Nación, releva el salario bruto (es decir, sin los descuentos jubilatorios e impuestos) de un maestro con diez años de antigüedad y una jornada de cuatro horas. Es el valor más representativo del total de docentes ya que, según el Censo Nacional de 2004, más de la mitad tenía entre 10 y 25 años de antigüedad. Si se mira este salario, con datos de septiembre de 2017 (últimos disponibles) la Provincia se ubica en el puesto número 12 a nivel nacional y, salvo la Ciudad y Entre Ríos, está por debajo de las otras cuatro jurisdicciones limítrofes.

Los docentes de la provincia de Buenos Aires, según chequeado.com perdieron en 2016 (último dato anual) 5,2 puntos de salario real, siendo la octava provincia donde más cayó el poder adquisitivo de los salarios. Para estos cálculos se utilizó el IPC 9 Provincias que calcula el Centro CIFRA que depende de la CTA liderada por Hugo Yasky, sindicalista docente y actual diputado nacional por Unidad Ciudadana.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.