En 2017, el gobernador y sus funcionarios percibirán sueldos con un aumento promedio del 35,7%. El dato surge del análisis del cuadro de remuneraciones fijado en el proyecto de Presupuesto que el Poder Ejecutivo presentó en la Legislatura entrerriana.
Las remuneraciones de las autoridades superiores y personal fuera de escalafón del Poder Ejecutivo Provincial, se componen de los siguientes conceptos: la asignación base, los gastos de representación y un adicional remunerativo no bonificable. La suma de los ítems da como resultado el salario total. El año que viene el gobernador Gustavo Bordet tiene previsto una asignación de $25.660,11, más gastos de representación por $20.528.09, y un adicional de $20.784,69. En total, el mandatario tendrá un ingreso de $66.972,89. Esa suma representa un 35,7% más que el salario de este año, que fue de $49.353,64 ($18.909,44, asignación; $15.127,55, gastos de representación; y $15.316,65 de adicional).
El sueldo del vicegobernador Adán Bahl también sumará varios pesos en 2017. Este año percibió un total de $47.110,28, mientras que el año próximo en el cajero se encontrará con $63.928,66. Las subas también alcanzan a los ministros, quienes este año vieron un sueldo de $44.866,92. En 2017, Mauro Urribarri (ministro de Gobierno), Hugo Ballay (Economía), Laura Stratta (Desarrollo Social), Ariel de la Rosa (Salud), Luis Benedetto (Planeamiento e Infraestructura), Carlos Schepens (Producción) y Adrián Fuertes (Turismo), cobrarán $60.884,05.
Cabe señalar que a estos salarios hay que sumarle el beneficio que tienen los funcionarios por “compensación por residencia”.

Las principales remuneraciones

Salarios de estatales atados a la recaudación
La denominada Ley de Leyes, fue elaborada en base a un pronóstico inflacionario del 17%, en línea con lo fijado por el Gobierno Nacional. Los gremios de estatales, en tanto, descreen de dicho cálculo y temen que sea un techo para cuando deban negociar nuevamente aumentos salariales.
El 18 de octubre pasado, el ministro de Economía Hugo Ballay dijo a la prensa que el proyecto de Presupuesto contempla aumentos salariales para los trabajadores estatales, cuyos montos estarán atados a la recaudación. “Por supuesto que contempla y esto está atado siempre a lo que tiene que ver la mejora de la recaudación que también es una de las metas que nos fijamos como prioritaria para el Presupuesto 2017”, dijo el jefe de la cartera económica.

Planilla incompleta
En la planilla de salarios de funcionarios que dio a conocer el Gobierno de Entre Ríos, y que se puede acceder a través del sitio de la Cámara de Diputados, se encuentra, por ahora, incompleta. Entre Ríos Ahora corroboró que faltan los sueldos del titular del Consejo General de Educación y sus vocales, del presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, del Directorio del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), rector y decanos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), presidente del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), del Instituto Portuario, el Instituto Autárquico Provincial de la Viviendas (Iapv), el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), entre otros.

Salarios funcionarios 2017

Para comparar: Salarios funcionarios 2016

Gonzalo Núñez
Especial para Entre Ríos Ahora.