La titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Feltes, deberá presentar hoy en la Justicia para declarar como imputada en la causa que investiga supuestos sobreprecios en las obras contratadas por el gobierno de Sergio Urribarri durante la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que tuvo lugar en diciembre de 2014 en Paraná.

El martes 12 declararon los empresarios Miguel Marizza (Caballi SA), Néstor Iván Szczech (Szczech & Szczech), Rubén Grasso (Cemyc ) y Daniel Hereñu (OICSA), ante el fiscal Juan Malvasio, que investiga junto a Alejandro Cánepa irregularidades en las contrataciones durante la Cumbre del Mercosur, que se llevó a cabo en Paraná a fines de 2014.

Los empresarios concurrieron al edificio del Ministerio Público Fiscal, en Paraná, junto a la asistencia legal del abogado penalista Miguel Ángel Cullen. Según informó el letrado, sus defendidos negaron los cargos y solicitaron el expediente para analizarlo y ampliar su declaración en otra oportunidad.

En diálogo con Entre Ríos Ahora, Cullen señaló que los empresarios “hicieron una declaración negando las imputaciones y a partir de mañana empezamos la etapa de análisis de todo el material probatorio que tiene la fiscalía. Es muchísima documental”.

Los cuatro empresarios están imputados por el supuesto delito de fraude a la Administración Pública, ya que la fiscalía sospecha de que durante la Cumbre de Presidentes se pagaron sobreprecios.

Sobre la acusación, Cullen sostuvo: “Estamos muy tranquilos, convencidos de que vamos a poder explicar todas las dudas que son legítimas que pueda tener la fiscalía”.

La investigación parte de una decisión adoptada por el exgobernador.

El 29 de octubre de 2014, Urribarri firmó el decreto Nº 3.974, que puso en vigencia un “convenio de colaboración” entre la Unidad Operativa Mercosur, creada especialmente para canalizar los gastos de organización y la logística para la Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur que tuvo lugar en Paraná a mediados de diciembre de ese año.

El acuerdo lo firmó el titular de la Unidad Operativa Mercosur, Félix Céspedes, ahora eyectado de la administración del gobernador Gustavo Bordet, con la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción, entonces presidida por Néstor Iván Szczech.

Así, se puso en marcha el denominado Operativo de obras, servicios y provisiones de bienes esenciales para la Cumbre del Mercosur. Alicia Feltes, actual titular de  Vialidad, fue designada coordinadora general de ese comité, y se le otorgaron, según el convenio, “amplias facultades ejecutivas para disponer las acciones tendientes a la contratación y materialización de los trabajos necesarios”.

Ese comité, además, se integró, en representación de la Cámara de la Construcción, por Miguel Marizza, presidente de Caballi Construcciones SA, “quien será el único interlocutor válido en la coordinación de todo lo atinente al convenio con la Provincia”.

El acuerdo previó que sería Marizza el encargado de “realizar internamente” en la Cámara de la Construcción una “preselección de empresas que luego servirán para ser propuestas al coordinador general (Feltes) para la ejecución de las obras, servicios y/o provisión de bienes” destinadas la organización de la Cumbre.

El delito que investiga es Fraude a la Administración Pública, y la fuerte sospecha de que en esas contrataciones se pagaron sobreprecios.

 

El miércoles 19 de octubre de 2016, el fiscal Juan Malvasio realizó allanamientos en las sedes de las firmas, en la Cámara de la Construcción y en la oficina de la titular de Vialidad, Alicia Feltes. De aquel operativo, el acusador público se llevó computadoras, documentación y hasta el teléfono celular de la funcionaria. Mientras, solicitó información a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), a la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas y al Tribunal de Cuentas de Entre Ríos.

Cinco constructoras cobraron más de $38 millones en la Cumbre Mercosur. La empresa Cemyc SRL (Grasso) cobró $ 12.979.337,82; Antonio Caballi SA, de Marizza, se alzó con $ 12.683.198,14; Szczech & Szczech SA cobró $6.88.198,97; le siguió OIC SA, que percibió $5.644.639,94. En último lugar se ubicó Luis Losi SA, con $ 535.184,34.

Los trabajos se realizaron en las dos sedes que tuvo la Cumbre: la Escuela Centenario y la Vieja Usina. Se colocaron carpas, mobiliario, plantines de ambientación, decoración, instalación de equipos de audio y videos, banners, servicio informático y de limpieza, entre otros elementos para el funcionamiento del encuentro continental.

 

Ya los empresarios retacearon su declaración la última semana. Hoy será el turno de la titular de Vialidad.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.